Todo ocurrió cerca de las 15.45 del jueves, cuando un hombre de 29 años intentó ingresar armado a la Casa Rosada. Al notar que llevaba un "machete" en su mochila, efectivos de la Policía Federal, afectados a la seguridad de la Rosada, lo empujaron hacia el exterior del vallado y bloquearon el acceso. En ese momento, totalmente fuera de sí, el agresor comenzó a gritar en la calle que iba ser el artífice de un "atentado", lo que asustó a los transeúntes que circulaban por el lugar.
Esto derivó en un llamado al 911 y la inmediata intervención del personal de la Comisaría Vecinal 1D de la Policía de la Ciudad. Los efectivos lo redujeron y al ser detenido, el joven gritó: "Soy Dios y voy a matar al Presidente". Según adelantaron, en ese momento el presidente Javier Milei no se encontraba en la Casa de Gobierno por cuestiones de agenda y dentro del lugar se estaba llevando a cabo una reunión entre el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, con gobernadores.
De hecho, las autoridades advirtieron que el atacante quiso aprovechar la salida de un funcionario por el portón de Balcarce 24 para colarse, pero fue inmediatamente escoltado de forma poco sutil hacia el exterior." Se acercó a la Casa Rosada con un machete y otros elementos punzantes y la oficial de la PFA Yanina Violante, al visualizar el mango en la mochila del atacante, impidió su avance y lo redujo. ¡Felicitaciones a la cabo Violante!", informó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
A través de su cuenta personal de "X", la funcionaria compartió una postal del agresor, que fue identificado como Víctor Manuel Villalba, y aseguró que al ser detenido confesó que iba "a cometer un atentado". De acuerdo con la ministra, tras ser repelido por los agentes de la Federal, el hombre -que lucía una pechera de Boca Juniors con el número 12- se había desplazado hacia el monumento de Manuel Belgrano, en Balcarce 50, donde fue detenido por la oficial Violante mientras gritaba y asustaba a los que se encontraban en la zona.
Al revisarlo, le encontraron un machete escondido de unos 20 centímetros en su mochila, un trinche y cinco discos oxidados. Además, las autoridades detallaron que tenía un registro domiciliario en Pilar, aunque actualmente se encontraría en situación de calle. vestido con una pechera de Boca Juniors con el número 12 en la espalda. El caso quedó en manos del Juzgado Federal en lo Criminal y Correcional N° 9, a cargo de María Capuchetti, quien lo imputó por "intimidación pública".