Big Bang! News
Más

Quién es Isidro Bounine, el ex secretario de Cristina Kirchner detenido por los cuadernos

Está acusado de de asociación ilícita y lavado de dinero.

16 Enero de 2019 15:20
1552084351036
1552084351036

El ex secretario de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Isidro Bounine, fue detenido, sospechado de asociación ilícita y lavado de dinero, esta tarde por orden del juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas.

Bounine fue llevado a la división de Drogas Peligrosas de la Policía Federal y en las próximas horas el hombre de 39 años será trasladado a los tribunales federales de Comodoro Py 2002 para cumplir con la declaración indagatoria.

Isidro Bounine, fue detenido, sospechado de asociación ilícita y lavado de dinero.

La decisión de detener al ex secretario de la ex presidenta, el cual había dejado la función pública en 2011, tomó gran velocidad luego de que Bonadio decidiera homologar el acuerdo como arrepentido de Juan Manuel Campillo.

Cabe resaltar que el ex funcionario -también preso por la causa de los cuadernos- consiguió convertirse oficialmente en "arrepentido".

El ex secretario de Hacienda de Santa Cruz logró que el magistrado aceptara su petición después de casi un mes de haber declarado ante los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo.

Según trascendió, Campillo -que podría recuperar su libertad esta semana- habría mencionado a Bounine como la persona que lo vinculó con el matrimonio Muñoz.

El ex secretario de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Isidro Bounine.

Vale recordar que Campillo había quedado detenido, acusado de haber participado en el lavado de dinero que pasó por las manos de Daniel Muñoz, el ex secretario privado de Néstor Kirchner que falleció en 2016 y movió más de 70 millones de dólares al exterior, en especial a Estados Unidos, donde compró propiedades.

Con la homologación del acuerdo, se convirtió en el nuevo arrepentido de la causa y su defensa ya solicitó su excarcelación: se espera que en las próximas horas recupere su libertad, como ocurrió con los demás imputados que se convirtieron en “colaboradores”.

Además, fuentes judiciales informaron que a partir de la declaración de Campillo “el juez Bonadio hizo lugar a una batería de medidas solicitadas por la fiscalía”, algunas de las cuales llevaron hacia la detención de Bounine y que, aseguran, podrían arrastrar “nuevas detenciones”.

Juan Manuel Campillo se convirtió en "arrepentido".

Por lo pronto, el contenido del acuerdo de colaboración con el que Campillo se convirtió en arrepentido “es reservado” y la fiscalía pidió que se decrete en el expediente el secreto de sumario”, detallaron las fuentes.

Campillo, también ex titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) durante el último gobierno kirchnerista, fue detenido hace un mes, junto a su sobrino, Gastón Campillo, acusado de "valijero" durante el kirchnerismo.

Mientras tanto, Bounine es hijo de la niñera que tuvo Florencia Kirchner -hija de Néstor y Cristina- durante su niñez. Con los años, a partir de 2005, logró convertirse en el secretario privado de la actual senadora y se retiró seis años después, en 2011.

10