Su nombre es León Carlos María Nisoria, aunque su círculo más cercano lo conocen como el padre Quique. Se trata del denunciante de la comunidad terapéutica "La Razón de Vivir", una presunta asociación Ilícita que habría reducido a la servidumbre y explotación laboral a las personas con adicciones. La organización terapéutica, ubicada en la localidad de Berazategui y Florencio Varela, en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, estaba integrada, entre otros, por Néstor Zelaya, su director y uno de los cuatro detenidos en la causa, y Marcelo "Teto" Medina, quien fue excarcelado en el día de ayer por orden del juez Adrián Villagra.
De acuerdo con Marcelo Biondi, abogado del líder de la organización, la denuncia la inició este religioso "identificado como Quique". León Carlos María Nisori fue catequista y sacerdote del colegio al que Néstor Zelaya asistió durante su adolescencia: el Colegio Inmaculada Concepción (CIC), ubicado en El Salvador 47, Villa Dominico, Provincia de Buenos Aires. Y hasta no hace mucho, pertenecía a la Parroquia Lujan de Berazategui. "El padre Quique formó parte, acompañó, en las granjas de Zelaya hasta hace aproximadamente un año", sostuvo Biondi este viernes en diálogo con Argenzuela, ciclo que se emite por la pantalla de C5N.
Recordemos que desde el obispado de Quilmes aclararon semanas atrás que el sacerdote no tendría vinculación alguna con el centro de rehabilitación de adicciones “La Razón de Vivir”, de la localidad bonaerense de Berazategui, allanado en el marco de una investigación por presunta reducción a la servidumbre, trabajo y abandono de personas, y por el que fueron detenidas 16 personas, entre ellas "Teto" Medina". "El Padre Quique no forma parte del centro denunciado y se pone a disposición de la justicia para colaborar con el proceso de investigación como sea requerido", puntualizó la curia quilmeña en un comunicado que emitió en las redes sociales.
Y agregó: "La diócesis de Quilmes se une al dolor de las personas involucradas en esta investigación y sus familias, y pide a las autoridades que se encuentre una respuesta humanamente satisfactoria para ellas". Sin embargo, esto fue desmentido esta tarde por el letrado, quien además reveló que Quique abandonó la "granja terapéutica" liderada por Zelaya cuando comenzaron investigarlo por un presunto caso de abuso sexual. "Intempestivamente, según Zelaya, dejó de concurrir y era apodado por los chicos de la granja, de acuerdo a lo que declaró Zelaya, como el cura toquetón y había una sospecha de abuso sexual con respecto a una de las personas que llevó él", denunció Biondi.
De acuerdo con la investigación hecha por el fiscal Daniel Ichazo, Zelaya -conocido como “San Pipi”- era quien establecía contactos y realizaba apariciones en medios de comunicación, fijaba los aranceles a cobrar para ingresar a las quintas de rehabilitación y coordinaba la internación de un nuevo paciente. También era el que señalaba cómo debían ser las condiciones de servidumbre y el trato de las víctimas, incluido el sistema de castigo y la prohibición de salir de las quintas.
El fiscal sostiene que las víctimas eran obligadas a "mendigar leña para la calefacción y pedir dinero en las calles" o las iglesias de la zona. "También estaban obligados a cocinarse productos de baja calidad par ellos y de alta calidad para los jefes", señaló el funcionario público. "Las víctimas tenían prohibido comer y en ocasiones debían dormir en el suelo y a la intemperie expuestos a roedores", reza parte de la investigación.
Entre los testigos que habría llamado el padre Quique para respaldar su denuncia figura el nombre de Rodrigo Matías Méndez, un ex paciente de "La Razón de Vivir". "Yo soy paciente del Muñiz, soy paciente HIV y dejé de ir al médico. Tenía el talón destruido. Ni cuando entré, ni tampoco a los días ,e hicieron revisar por los médicos", reza parte de su testimonio en la denuncia.
A pesar de esto, el programa liderado por Jorge Real emitió un video que fue publicado en las redes sociales del propio Méndez, y luego repentinamente borrado, donde el paciente señalaba que la organización terapéutica "le salvó la vida". "La razón de vivir me resurgió, porque yo estaba muerte en vida. No sabía qué iba a hacer, ni que quería ni que pensaba para al vida. Hoy pienso que hay una sueño muy importante que es recuperar mi familia", decía el testigo en el breve clip.
El jueves, Zelaya accedió a brindar su testimonio frente al fiscal Ichazo. "Lo que hay es una construcción que se realizó con estos testimonios de los denunciantes avalados por un cura que conocemos con el apodo de Quique y que es de la zona de Berazategui y a raíz de eso, la fiscalía pidió la detención de todas las personas que fueron detenidas y que son de público conocimiento. Después, en forma llamativa, el juez con respecto a algunos, con los mimos hechos imputados y sin ningún riesgo procesal, ordenó la excarcelación de todos, menos de cuatro, entre ellos Néstor Zelaya que es mi defendido", sostuvo Biondi.
Y continuó:." En el día de ayer declaró Zelaya y fue claro y contundente al decir todo lo que está tergiversado en esta causa, indicando las responsabilidades del tratamiento, cómo se llevaba a cabo en la granja, tenía seguro médico, seguro de vida, los valores que se cobraban a quiénes podían pagar, en el 2022 la cuota era de 30 mil pesos, había gente becada también y otros que tenían media beca, y la psiquiatra que controlaba quiénes entraban medicados de afuera para continuar el suministro de esa medicación. Después refutó con total tranquilidad indicando no solo testigos, sino quiénes eran los que acompañaban a esta gente que manifiesta que no recibió atención médica...".
Sobre uno de los testimonio donde se afirma que dentro de la organización "no se les hacían las curaciones" a los pacientes, Biondi destacó: "Zelaya refutó a la otra persona que dice que no le hacían las curaciones y que justamente lo encontraron en la puerta de la casa por llamados de la familia con la pierna toda con gangrena y Zelaya, junto a otros miembros de la granja, lo llevaron al hospital y le salvaron la vida porque le amputaron la pierna". Además, consultado sobre la participación del padre Quique, Biondi aclaró: que formó parte y acompañó en las granjas de Zelaya hasta hace aproximadamente un año: "Incluso fue con Zelaya a buscar chicos para recuperar de sus adicciones a las provincias de Córdoba y Santa Fe".
Además, el defensor del líder de "La Razón de Vivir" sostuvo que el religioso abandonó el lugar acusado de haber abusado sexualmente de uno de los pacientes. "Nosotros tenemos una hipótesis muy seria, y hoy tuve reuniones y entrevistas toda la tarde por un tema muy grave que hay atrás de todo esto donde está involucrado el padre Quique. Realmente le hizo creer toda una película a la fiscalía que esperemos que con todos los elementos y testigos que están declarando y refieren todo lo contrario a lo que han dicho estos denunciantes porque no existían trabajos forzosos ni reducción a la servidumbre. Serían la única asociación ilícita en la historia de personas que no tienen ni un peso", ironizó.
De acuerdo con Biondi, lo que manifestó Zelaya es que uno de los pacientes era "acosado" por Quique y que tenían la sospecha de que había sido "abusado sexualmente". "Cuando se lo hicieron saber, no fue más el cura Quique a la granja, abrió su propia granja y comenzó con todas estas cuestiones. Nosotros tenemos una hipótesis muy grave con el padre Quique y con la película que le hizo creer a la fiscalía que esperemos que con objetividad, después de toda la prueba que se está incorporando, el fiscal adopte el temperamento que corresponde. Hay algo más grave todavía, pero estamos recabando datos y pruebas antes de hacerlo público, hacer las denuncias pertinentes y que involucra a funcionarios públicos", cerró.