Más
Policiales
Los frustró un delivery

Quiénes son Alejandro y Alan, los primeros detenidos por el túnel hecho para robar una sucursal del Banco Macro

La causa fue calificada como "tentativa de robo en poblado y en banda".

16 Agosto de 2024 10:52
Túnel del Banco Macro

Más de una semana después de que un delivery frustrara un intento de robo que involucraba un túnel de casi 200 metros de largo y casi 3,60 de profundidad hecho para acceder a una sucursal del Banco Macro situada en la calle Chacabuco al 444, la DDI de San Isidro de la Policía Bonaerense logró detener a los supuestos responsables del hecho. Se trata de Alejandro Israel Rosendo López, oriundo de Entre Ríos, y Alan Daniel Rodríguez, nacido de Montevideo, Uruguay.

Alejandro Rosendo López y Alan Daniel Lorenzo Rodríguez

Días atrás, en San Isidro, fue descubierto un túnel de  alrededor de 150 metros de largo y 3,60 metros de profundidad frente a una sucursal del Banco Macro, en la calle Chacabuco. El hallazgo se produjo gracias a un repartidor que notó una vara metálica sobresaliendo entre las baldosas de la vereda, la cual había dañado su moto. Al observar la vara, el repartidor avisó al personal de seguridad del banco, quienes contactaron a la policía. La Comisaría 1ª de San Isidro llegó al lugar para investigar, confirmaron que las alarmas del banco estaban activadas y procediendo a extraer la vara metálica. 

Al retirarla, descubrieron que estaba conectada por tramos y se extendía por varios metros. Esto llevó a la intervención de la DDI de San Isidro y de los fiscales Carolina Asprella y Patricio Ferrari, quienes reforzaron la seguridad en el área. La investigación reveló que el túnel comenzaba en un depósito situado en la misma calle. Según los expertos, el túnel, que se extendía más de 100 metros hacia el banco, habría sido excavado durante al menos un año. Los delincuentes utilizaron un antiguo taller de chapa y pintura como punto de partida, donde se encontraron bolsas de tierra y colchones, lo que indicaba que trabajaban principalmente de noche. 

Descubren un túnel de 220 metros de largo hecho para robar un banco en San Isidro

El túnel estaba equipado con alfombras e iluminación, lo que -para los investigadores- demuestra una planificación detallada y un nivel de sofisticación elevado, calificándolo como una verdadera "obra de ingeniería". Los fiscales ordenaron un operativo de excavación en la zona para determinar si el túnel estaba diseñado para robar la sucursal bancaria. Lo cierto es que en las últimas horas,  la DDI de San Isidro de la Policía Bonaerense logró las primeras dos detenciones. 

A Alejandro Israel Rosendo López y Alan Daniel Rodríguez se les acusa de haber ayudado al resto de la banda delictiva a fugarse hacia Uruguay, cruzándolos en lancha. López, quien para los investigadores supuestamente ayudó al resto desde y hacia Uruguay, fue arrestado el jueves por la tarde y ya está siendo indagado en los tribunales de San Isidro. Por otro lado, Rodríguez, vinculado a la barra del club Nacional, fue arrestado en Montevideo con la colaboración de Interpol y la Policía Uruguaya. 

Detuvieron a dos hombres por el intento de robo al banco

Una de las principales pruebas que manejan las autoridades es que las huellas de Rodríguez fueron encontradas en el galpón de la calle Chacabuco. La causa fue calificada como "tentativa de robo en poblado y en banda", un delito que podría conllevar una pena máxima de diez años de prisión.