Cerca de 50.000 personas se encuentran prófugas de la Justicia en todo el país, de los cuales 79 integran una base de datos de los “prófugos más buscados” en el Registro Nacional de Reincidencia que depende del Ministerio de Justicia. La mayoría permanecen prófugos desde 2012, por delitos graves o que al menos tienen penas no excarcelables.
Homicidios, abuso sexual, robo violento con tentativa de homicidio, tráfico de drogas y privación ilegítima de la libertad son algunos de los delitos por los que se dieron a la fuga algunos de los 79 hombres y mujeres que forman parte del Registro Nacional de Reincidencia.
Sergio Ricardo Almaraz, prófugo desde el 2000
Es buscado por homicidio calificado por alevosía a mano armada y tentativa de robo.
Fuentes del Ministerio de Justicia detallaron a BigBang que se inició un trabajo para identificar cuántas de las 50.000 causas donde hay prófugos continúan vigentes. “Hay muchos que quedan en rebeldía sin saberlo y se enteran cuando van a realizar un trámite migratorio, o en época de elecciones”, señalaron en la cartera que comanda Germán Garavano.
Erwin Hans Kaun, prófugo desde 2017
Erwin Hans Kaun es alemán y tiene un pedido de exhorto desde 2017
De los 79 más peligrosos, 75 son hombres - de edades variadas, aunque la mayoría mayores de 30 - investigados por femicidios, homicidios, tentativa de homicidio, robo agravado por el uso de arma de fuego y tráfico de drogas. Apenas cuatro son mujeres, una de ellas condenada a perpetua como coautora del homicidio de un menor; otra por robo agravado; otra por abuso a dos menores; y la cuarta por un exhorto solicitado por la Justicia alemana.
Alejandro Gustavo Gutiérrez, prófugo desde 2009
Alejandro Gutiérrez está prófugo desde 2009 por abuso sexual agravado.
SIEMPRE SEREMOS PRÓFUGOS
Camilo Andrade Perilla está prófugo en una causa por contrabando
Federico Vladimir Montieli Crianes - 2013 - Abuso sexual
Son los jueces y fiscales quienes solicitan al Ministerio de Justicia que se incorporen a los prófugos a la base de datos, aunque el “ránking” de los más peligrosos lo establece el Comando Federal de Recaptura de Evadidos (CUFRE), que se encuentra bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad, a cargo de Eugenio Burzaco. Cerca del funcionario detallan a BigBang que hay “desde homicidas hasta violadores y personas que tienen otros problemas con la ley”.
Federico Sebastián Marin, prófugo desde 2014
Federico Sebastián Marin - 2014 - Tráfico de Drogas y asociacion ilícita
Feliciano Sandoval Bravo, prófugo desde 2017
Feliciano Sandoval Bravo - 2017 - Lesiones graves
Gregorio Ordoñez, prófugo desde 2017
Gregorio Ordoñez - 2017 - Femicidio
Incluso apuntan a la responsabilidad del Poder Judicial en la búsqueda de los prófugos cuando no son de extrema peligrosidad, ya que en muchos casos se trata de causas que se encuentra paralizadas. “Si los juzgados o las fiscalías investigaran y persiguieran pistas de los prófugos se encontraría a una cantidad importante. El 80 % de los casos los prófugos están en 'rebeldía pasiva'”, señalaron.
Gustavo Ramon Giménez Ramírez, prófugo desde 2014
Gustavo Ramon Giménez Ramírez - Homicidio Simple - 2014
Lo curioso son los métodos con los que se busca recapturar a los prófugos: desde la llegada al poder de Cambiemos, el Ministerio de Seguridad capturó a 8.020 prófugos, de acuerdo a datos de diciembre pasado. “Se priorizaron por peligrosidad. Se los busca de manera activa en Argentina y mediante Interpol a quienes se encuentran en el exterior”, detallaron.
Juan Carlos Linarez, prófugo desde 2006
Juan Carlos Linarez - 2006 - Privación Ilegal de la Libertad
Leandro Pablo Morales, prófugo desde 2015
Leandro Pablo Morales - 2015 - Varios robos
Héctor Adán Giménez, prófugo por delitos de lesa humanidad
Héctor Adán Gimeéez - Delitos de Lesa Humanidad en Mendoza
Vicente Omar Navarro Moyano, prófugo desde 2013
Vicente Omar Navarro Moyano - 2013 - Delitos de Lesa Humanidad
Mario Guillermo Ocampo, prófugo desde 2012
Mario Guillermo Ocampo - 2012 - Lesa humanidad
Miguel Ángel Toledo, prófugo desde 2018
Miguel Ángel Toledo - 2018 - Robo agravado arma de fuego
Pero además, recurren a los métodos y lugares más llamativos: “Se buscan por las redes sociales, se realizan contactos con familiares y vecinos y también se tienen en cuenta fechas de cumpleaños y canchas de fútbol de sus equipos”.