27 Marzo de 2024 14:57
El 16 de septiembre de 1976, un grupo de estudiantes que militaba en la Unión de Estudiantes (UES) y en la Juventud Guevarista fueron desaparecidos. Durante la misma década, las Brigadas de Quilmes, Banfield y Lanús se dedicaron a torturar y desaparecer a alrededor de 600 personas.
A 48 años de estos hechos, varios de los genocidas se encontraron con un fallo que los condenó a prisión perpetua. ¿Quién es el único que quedó en libertad?
El 26 de marzo de 2024 pasará a historia por ser el día en el que Claudio de Acha, María Clara Ciocchini, María Claudia Falcone, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro, desaparecidos durante la llamada Noche de los Lápices, encontraron justicia.
De esa noche solo quedan los traumáticos recuerdos de los sobrevivientes Gustavo Calotti, Patricia Miranda, Emilce Moler y Pablo Díaz que sin dudas encontraron reparadora la condena. Sin embargo, Díaz hizo un pedido a los gritos: "Ahora necesitamos saber dónde están. Quiero saber dónde están los chicos".
Condena perpetua. Esa es la pena que recibieron Jaime Lamont Smart, exministro de Gobierno y el médico policial Jorge Antonio Bergés, por la desaparición de los estudiantes de La Plata en aquella fatídica noche.
La condena fue dictada por el juez Ricardo Basílico del TOF 1 de La Plata y los jueces Walter Venditti y Esteban Rodríguez Eggers, que siguieron el proceso por Zoom. Los condenaron a perpetua por delitos de lesa humanidad en un contexto político donde el negacionismo está a la orden del día.
Pero los genocidas de la Noche de los Lápices no fueron los únicos que recibieron su condena. El mismo TOF investigó, analizó y ahora sentenció a los partícipes de la la Brigada de Infantería Mecanizada 3 de la localidad de La Tablada que actuó sobre todo en los partidos de Lanús, Lomas de Zamora y Avellaneda.
- 💣 Bombita: el exdirector de investigaciones de la Bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, murió sin condena a la mitad del juicio.
Por su parte, el extraditado en Uruguay, a Alberto Julio Canditi que formó parte del Destacamento 101 se lo sentenció a cumplir 25 años de prisión.
Sin embargo, Enrique Augusto Barre, muy cercano a quien se conoce como "Nazi" Wolk en el Pozo de Banfield, fue absuelto.
- 💣Bombita: Barre fue defendido por el actual ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
Sin embargo, Juan Martín Nogueira, Ana Oberlin y Gonzalo Miranda, que forman parte de las querellas, apelarán la absolución de Barre.
La lista de los militares y civiles condenados
Son diez los represores que no volverán a ver la luz del día ni sin barrotes de por medio. Entre la lista de condenados a prisión perpetua no solo hay militares que estaban en función durante la Noche de los Lápices y en lo que significó la actuación de la Brigada de Banfield, sino que también se condenó a civiles que participaron ya sea como cómplices o como actores activos en la consecución de los actos genocidas.
BigBang, recupera la lista de nombres y sus respectivos cargos:
- Federico Antonio Minicucci, jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de La Tablada)
- Guillermo Domínguez Matheu, jefe de Actividades Psicológicas del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata
- Jorge Héctor Di Pasquale, jefe de la sección de Operaciones Especiales del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata
- Carlos María Romero Pavón, jefe de Reunión Interior del Destacamento 101 de La Plata
- Roberto Balmaceda, jefe de Contrainteligencia del Cuerpo de Actividades Especiales del Destacamento 101 de La Plata
- Juan Miguel Wolk, jefe de la División Delitos contra la Propiedad y de la División Delitos contra las Personas y de la dirección de investigaciones Zona Metropolitana
- Horacio Luis Castillo, comisionado
- Carlos Gustavo Fontana, que se encargó del enlace entre el Destacamento 101 y el Batallón de Inteligencia 601