Después de cuatro meses se llevó a cabo la última audiencia del juicio por el crimen de Lucas González, ocurrido el 17 de noviembre de 2021 en Barracas y los jueces, Ana Dieta de Herrero, Daniel Navarro y Marcelo Bartumeu Romero, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25, dieron a conocer su veredicto contra los 14 policías de la Ciudad imputados por homicidio y encubrimiento.
De esa manera, quedaron condenados a prisión perpetua Fabián Andrés López, Juan José Nievas y Gabriel Alejandro Isassi por el delito de "homicidio quíntuplemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego, con alevosía, con odio racial, concurso premeditado de dos o más personas, abusando de su función siendo integrante de las fuerzas de seguridad" en prejuicio de Lucas González.
Mientras que Juan Horacio Romero, Fabián Alberto Santos, Rodolfo Alejandro Osanz y Roberto Orlando Inca a una pena de seis años de prisión e inhabilitación especial por el termino de 10 años accesorios legales y costas "por encubrimiento de haber ayudado a Isassi de alterar las pruebas agravados y por ser el autor funcionario público. Todo eso realizado en sus funciones como calidad de coautor".
Odio racial y placer: la importancia del agravante en la condena por el asesinato de Lucas
En cuanto a Héctor Claudio Cuevas, recibió una pena de cuatro años de prisión, inhabilitación especial con el término de 10 años accesorios legales y costas por encubrimiento de haber ayudado a Isassi de alterar las pruebas agravados y por ser el autor funcionario público en calidad de coautor. Por último, condenaron a Sebastián Jorge Baidón a ocho años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua, por el delito de torturas y calidad de autor.
Uno por uno qué rol ocuparon
La mamá de Lucas, tras el veredicto: "Debería estar festejando mi cumpleaños con él, no acá"
Fabián Andrés LópezEl Oficial mayor de 48 años de edad, se encontraba sentado en la parte de atrás del móvil policial identificado como Nissan Tiida desde donde sucedió la tragedia. Según las pericias, disparó al menos cuatro veces y uno de los proyectiles fue el que impactó en el guardabarro de la Volkswagen Suran.
Juan José Nievas
El Oficial de 38 años de edad, era el conductor del Nissan Tiida y quien disparó hacia el vehículo aunque no quedó en claro el ángulo del tiro.
Gabriel Alejandro Isassi
El Inspector de la Brigada 6 de la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, de 42 años de edad, era el copiloto del Nissan Tiida y fue quien manifestó que se trató de un “enfrentamiento armado” contra Lucas y sus amigos. Además, fue el apuntado por ser el encargado de buscar la réplica de arma de fuego plantada en el auto de las víctimas.
Juan Horacio Romero
Condenado a seis años de prisión: Comisario de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4, estuvo presente en el lugar de los hechos y habló con Isassi, López y Nieva cuando sucedió, aunque manifestó que no tuvo ningún tipo de contacto ni con Lucas ni con sus amigos.
Fabián Alberto Santos
Condenado a seis años de prisión: es el comisario a cargo de la Comisaría Vecinal 4D de Barracas. Estuvo en el lugar en que sucedió y se le adjudicaron llamadas que le hizo tanto a Isassi como a López y Nieva sobre el asesinato. “Se mandaron un moco”, les comentó.
Rodolfo Alejandro Ozán
Condenado a seis años de prisión: es comisario de la Comuna Vecinal 4. Sus dichos fueron los que más peso tuvieron a la hora de recibir la condena. Él fue el encargado en decir “le volaron el frasco”, haciendo referencia al disparo que le impactó en la cabeza a Lucas. “Busquen lo que tengan que buscar para justificar esto”, fue otra de sus frases.
Roberto Orlando Inca
Condenado a seis años de prisión: es el Subcomisario de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4. Fue uno de los primeros en arribar al lugar del hecho y respondió un mensaje de WhatsApp con un emoji de calavera cuando se enteró que Lucas había fallecido. “Hay que prepararse”, dijo. Además, fue el apuntado en organizar la idea de plantar el arma en el auto de las víctimas.
Héctor Claudio Cuevas
Condenado a cuatro años de prisión: dio positivo en una prueba odorífica realizada a la réplica de arma de fuego hallada en la Suran en la que iban las víctimas. Señaló a Isassi como quien colocó la réplica de un arma en el vehículo de los adolescentes.
Sebastián Jorge Baidón
Condenado a ocho años de prisión: Fue señalado en pleno debate por Joaquín Zúñiga como quien lo mantuvo boca abajo y le dijo "¿Así que sos de Varela, pedazo de villero? Mira cómo mataste a tu amigo".