Más
Policiales

Radiología femicida: las armas más usadas y el perfil de las víctimas

La Procuración de la Suprema Corte de Justicia bonaerense emitió un informe que da cuenta de los dramáticos números a nivel provincial: la edad de las víctimas y los potenciales victimarios.

17 Mayo de 2016 04:44
1552078189358

Un arma, un cuchillo, golpes o fuego. La Procuración de la Suprema Corte de Justicia bonaerense emitió un alarmante informe en el que da cuenta de la radiografía de los femicidios en el país. Las armas más utilizadas y el perfil de las víctimas.

La mayor parte de las mujeres mueren por heridas de armas de fuego.

Mientras que un 29 por ciento muere a causa de heridas de armas de fuego, otro 28 por ciento lo hace por armas “blancas”. La violencia física se posiciona como el tercer "modo" de muerte con un 26 por ciento, mientras que el 8 por ciento restante fue quemada por sus agresores.

Wanda Taddei murió quemada por su marido, Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros.

El informe tiene como objetivo analizar cómo y qué tipo de mujer sufre ataques y secuelas de la violencia de género para promover la prevención. El informe relevó 98 casos de muertes de mujeres por violencia de género en 2015.

El relevamiento permite delinear un perfil de las víctimas. Las mujeres jóvenes están más expuestas a situaciones violentas que pueden terminar de manera trágica. Es una conclusión que tiene explicaciones variadas y se advierte en las estadísticas: el 31 por ciento de las víctimas de femicidio tiene entre 20 y 30 años.

Rosana Galliano, Angeles Rawson y Julieta Mena, todas menores de 30 años.

Asimismo, el informe revela que el 39 por ciento de los imputados también pertenece a la misma franja etaria. Y casi el 70 por ciento de los episodios ocurrió en la intimidad. Es decir: puertas adentro. 

A su vez, la Procuración asegura que existen 67.685 causas tramitadas en las fiscalías de la Provincia, pero que fueron catalogadas como “violencia familiar o de género”. Incluyen agresiones, lesiones, abusos, violaciones, amenazas, daños o incumplimiento de las restricciones de acercamiento dispuestas por jueces de Familia.

En sintonía, el número de muertes está en el nivel de los registros de la ONG La Casa del Encuentro, que contabilizó 91 femicidios en 2014 y 111, el año pasado. El trabajo contiene información enviada desde las fiscalías especializadas en este tipo de delitos que funcionan (por lo menos una) en cada departamento judicial de Buenos Aires.

“Hace dos años decidimos conformar unidades de investigación especializadas, con fiscales capacitados y comprometidos con el tema de violencia familiar. La estadística nos otorga herramientas para trabajar en la prevención”, cita Clarín a la Procuradora de la Corte, María del Carmen Falbo.

Como si fuera poco, el relevamiento oficial aporta otros datos: el 70% de los asesinatos fue cometido por la pareja y el 15 por ciento por un familiar. El departamento judicial de Lomas de Zamora (uno de los más grandes de la provincia) tiene el más alto registro de femicidios: fueron 16 en esa zona del sur del Conurbano, La Matanza le sigue con 12 casos, uno menos en San Martín, y Mar del Plata y La Plata con 9 a cada uno.