La Cámara Nacional de Apelaciones confirmó los procesamientos del jefe de la barra brava de Boca, Rafael Di Zeo, y otros dos miembros de la hinchada por el crimen de otros dos integrantes de "La 12" tras una disputa interna en proximidades de la cancha de San Lorenzo, en el Bajo Flores, en julio de 2013.
Di Zeo y su disputa por el liderazgo de la 12.
En la resolución, uno de los jueces consideró que, al momento del hecho, Di Zeo mantenía "una posición de privilegio" por ser líder de la barra xeneixe y mencionó las relaciones cercanas que tenía con al menos dos ministros del gobierno provincial y un secretario a nivel nacional, todos ellos durante el gobierno kichnerista.
La sala VI de la cámara confirmó los procesamientos de
Di Zeo y de
Cristian "Fido" Debaux como "instigadores" de los crímenes de dos hinchas y de
Walter "Tintin" Coronel como "partícipe necesario".
En la resolución, los camaristas consideraron que el hecho “no fue una simple pelea” y
confirmaron los procesamientos por el delito de "homicidio agravado" de
Marcelo Carnevale (33) y de
Angel Díaz (44), un delito que prevé una pena máxima de prisión perpetua.
“Ambos grupos pertenecen a Boca
Juniors
y el motivo de la disputa, lejos de responder a la rivalidad propia del fútbol, habría estado dado para establecer cuál de esas dos facciones ocuparía la conducción de la barra oficial”, señalaron en la resolución.
Los investigadores concluyeron que en esa ocasión se habrían disparado un centenar y medio de proyectiles por parte de los grupos enfrentados, que llegaron al lugar “con una antelación de casi cinco horas”, inusual para un partido amistoso.
Los barras bravas lucían “encapuchados, blandiendo palos”, con “cascotas” y gritando consignas como “los vamos a matar”.
Los camaristas coincidieron con sus votos, pero Lucini mencionó, además, la vinculación de Di Zeo con los ex ministros bonaerense de Seguridad Alejandro Granados, y de Justicia Ricardo Casal, y con el ex secretario de esa cartera a nivel nacional Julián Álvarez.
A Di Zeo se lo vincula con Julián Domínguez y otros políticos.
En tal sentido, mencionó “los encuentros” de Di Zeo con Granados en el restaurante El Mangrullo, “las escuchas telefónicas donde surge un pedido de colaboración en las elecciones nacionales PASO” y “las posibles reuniones” con Casal y Álvarez.
Los hechos
El doble crimen de Carnevale y Díaz fue cometido la tarde del domingo 21 de julio de 2013, en la previa de un partido amistoso entre Boca y San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro, del Bajo Flores porteño.
Las imágenes de la emboscada que involucran a Di Zeo.
Carnevale cayó muerto de un tiro en el tórax en el cruce de Lafuente y Ana María Janer, donde se produjo la pelea entre los dos grupos de barras, mientras que Díaz falleció minutos después en el hospital Santojanni por una herida de bala en la región dorsal.
El mismo día del crimen, el padre de Carnevale acusó a Di Zeo de ser uno de los autores del hecho, mientras que la defensa del líder de "La 12" negó cualquier tipo de vinculación con lo sucedido.
Durante la pesquisa se analizaron distintas imágenes de las cámaras de seguridad en las que quedaron registrados en la escena del crimen un Ford Focus presuntamente de Coronel y un motociclista con casco que se sospecha era Di Zeo.