26 Abril de 2022 09:38
Tras meses sin avances, agentes de la Policía Federal Argentina y Gendarmería realizan este martes un nuevo rastrillaje para encontrar a Guadalupe Belén Lucero, la niña de 5 años que desapareció el 14 de junio del año pasado en la capital provincial de San Luis.
El operativo comenzó a las 8:30 en la ciudad de San Luis, en un descampado que se encuentra cerca de la casa de la nena. En rigor, según se informó, se realizará en un perímetro de 50 hectáreas circundante a la “zona 0”, es decir el Barrio 544 Viviendas, el lugar donde Guadalupe Lucero desapareció ese fatídico lunes de junio.
El padre del joven que agredió al playero y lo dejó internado, se burló: "Es un viejo de cartón"
Para esta tarea, de acuerdo al fiscal Cristian Rachid, a la provincia arribaron efectivos especializados en búsqueda de personas con el fin de hacer un rastrillaje exhaustivo sin máquinas y con un recorrido a pie.
Rachid afirmó que, según investigaciones previas, hay un sector de interés en el que trabajarán los gendarmes, que consiste en un descampado de 60 hectáreas, y aclaró que hay “otras medidas en curso” que no se difundirán para evitar el “entorpecimiento de la causa”.
A esas acciones también se sumaría en mayo la presencia en la Provincia de todo el equipo de fiscales con el fin de hacer una reconstrucción de los hechos. Guadalupe fue vista por última vez el 14 de junio de 2021 entre las 19.30 y 20.00 horas en el Barrio 544 Viviendas de la ciudad de San Luis, donde jugaba en la vereda con otros niños durante un cumpleaños familiar.
Durante varios meses el caso fue investigado por la justicia puntana porque hasta entonces todo giraba en torno a una “búsqueda de personas o solicitud de paradero”, pero el juez penal, Ariel Parrillis, cambió la carátula a "averiguación privación ilegítima de la libertad y/o apropiación", un delito federal y por eso todas las actuaciones se remitieron al fuero nacional.
En septiembre del año pasado, el procurador interino Eduardo Casal dictó la Resolución MP 246/21 con la que designó a Marcelo Colombo, Alejandra Mángano y Leonel Gómez Barbella para intervenir de manera conjunta con el fiscal federal subrogante Rachid.
Según el medio local Punto Aparte, desde el día de la desaparición de Guadalupe se trazaron unas 180 hipótesis, que fueron surgiendo de llamados anónimos a las líneas 134 "Alerta Sofía", 145 “Programa Buscar”, Missing Children, 911, Agencia de Monitoreo y Sistema Federal de Búsqueda de Personas. También se concretaron unos 400 allanamientos en distintos puntos del país.
Sobre los rasrtrillajes que se realizarán hoy, el abogado José D'Antona, de la Fundación Susana Trimarco, que forma parte de la querella en el caso, dijo que estos avances forman parte de las nuevas medidas que está tomando la Justicia Federal en la causa, y que pronto habrá más novedades.
“Lo que han hecho los fiscales federales que Susana pidió, después de revisar toda la causa y de revisar toda la investigación que se había hecho, decidieron nuevas medidas, rehacer otras, pero también profundizar otras y hacerlas de otro modo. De hecho ayer se habilitaron testimoniales, cámaras gesell y otras medidas importantes que se van a conocer en los próximos días”, manifestó a BigBang el letrado.