Big Bang! News
Más

Rebelión y amenaza tumbera en diez cárceles: "Puede haber muertos"

En más de diez cárceles hubo revueltas y huelga de hambre. Se oponen al proyecto de ley que propone limita las excarcelaciones.

por Rodolfo Palacios

15 Diciembre de 2016 09:57
1552080023127
1552080023127

"Soy Juan Manuel Verón, ex miembro de La banda de la Chocolatada y de la banda de Los Nenes bien. Lo que voy a decir no es joda. Estamos en huelga de hambre. Si nos sacan nuestros derechos, esto se va a pudrir. Pueden haber escopetazos y muertos. No es sanata esto". 

Ese es el mensaje que hizo llegar hoy Verón a BigBang desde el módulo 4 del Complejo Penitenciario Federal Número 1 de Ezeiza. Miles de detenidos iniciaron huelga de hambre en más diez penales: en Olmos y Devoto hubo quema de colchones. Lo hicieron en señal de protesta contra el proyecto de ley que propone reformar la Ley 24.660 de Ejecución de la pena, que no pudo tratarse ayer en el Senado y establece la limitación de las excarcelaciones de los procesados. 

José Verón, uno de los voceros de la protesta en el penal de Ezeiza.

Tal como anticipó BigBang ayer, los presos protestan contra el proyecto de ley que tuvo media sanción en Diputados, pero que ayer no se trató en el Senado como estaba previsto. Los que adhirieron a la huelga y a las revueltas están detenidos en Ezeiza, Devoto, Sierra Chica, Florencio Varela, San Martín, Córdoba, Mendoza y Campana.

En Ezeiza iniciaron una huelga de hambre.

"Los universitarios de la Unidad Número 9 de La Plata nos declaramos en huelga de hambre contra la reforma de la Ley 24.660 de Ejecución de la pena, lo que implica una total violación a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, sumándonos a los compañeros universitarios de Devoto y demás unidades penales", indica un comunicado de los internos de la cárcel de La Plata.

El Senado no trató ayer el proyecto de ley.

El Centro Universitario de Devoto emitió ayer un comunicado en protesta por la ley que suspende las salidas transitorias y la libertad condicional.

Los presos de la Unidad Penal 9 de La Plata, los primeros en adherirse a la protesta. 

"Queremos que haya igualdad para todos. Y pedimos más horario visita para afianzar los vínculos familiares, que la comida esté en condiciones y no podrida, que no nos pongan trabas cuando queremos estudiar o trabajar. Otra cosa: estamos cansados de los muchachos que aparecen ahorcados. No son suicidios, son crímenes", dijo Verón a BigBang. Además pidió protección al Tribunal Oral en lo Criminal Número 5 de Capital Federal. "No quiero que me pase nada. Más allá de eso, en el módulo donde estoy ahora me protegieron bien. Ojalá otros compañeros se animen a hablar".

Martín Lanatta sigue detenido en Ezeiza. Ahora tiene nuevos abogados.

Martín Lanatta también se adhirió a la huelga de hambre.

Verón fue miembro de La Chocolatada, una banda de jóvenes que actuó hace más de 10 años y tenía vínculos con la barra de Boca. Robaban bancos en tres minutos. 

"Estamos cansados de los muchachos que aparecen ahorcados. No son suicidios, son crímenes

"Estamos hartos", dice Verón. "Esa ley le daría más poder al sistema penitenciario. Los guardias hicieron desaparecer a 13 internos que denunciaron hechos de corrupción, esto pasó en los últimos diez años. A mí me amenazaban para que saliera a robar o matara a compañeros que hacían denuncias. Esto no va más. Es hora de que hablemos nosotros". 

La amenaza de Verón desde un teléfono público de la cárcel de Ezeiza.

10