El recital de La Renga en Pergamino finalizó con una grave denuncia por parte de los asistentes. Según trascendió, efectivos de la Policía Federal dispararon balas de goma y lanzaron gases lacrimógenos a los fanáticos a la salida del show.
El relato de los periodistas presentes en el lugar es más que llamativo. Cristian Blicharski, del sitio Billboard, sostuvo que luego de haberse separado de sus compañeros, y una vez que se retiraba del predio, observó a un efectivo de la Policía apuntándolo con un revólver. “Inmediatamente me tira. Los perdigones me pegaron en el pecho y en el hombro. Salí del lugar y las primeras curaciones me las dio una vecina”, relató.
De 16 disparos de balas de goma que efectuó la policía, el periodista sostuvo que unos 12 le impactaron en el cuerpo. “Si te disparan de cerca, puede ser letal. Me tiraban de apenas unos pasos de distancia”, cuestionó el periodista.
Según se supo, los incidentes no se produjeron en el interior del estadio. De acuerdo al informe del sitio Pergamino Verdad, el operativo estaba a cargo de la Policía Federal, a pesar de tratarse de un territorio provincial, donde opera la Bonaerense. En su cuenta de Twitter, la Coordinadora contra la represión (Correpi) aseguró que se trataba de “fuerzas de élite”.
Diego Fioravanti, fotógrafo de la revista Billboard, y quien viajó en el mismo grupo que Blichjarski, sostuvo que buscaron al periodista junto a su grupo de colegas durante una hora en una zona donde no había señal telefónica. “No sabíamos nada de él; cuando salimos del predio hacia el auto, notábamos que había un ambiente caldeado”, sostuvo. En este sentido, remarcó que “el público agitaba, pero la Policía estaba dispuesta a cualquier cosa, y se notaba”.
"Me pegaron 12 perdigones al costado izquierdo del pecho" @Cristiaanrock pic.twitter.com/w1lFKYD1pz
- Rock.com.ar (@rockcomar)
En el interior del estadio, el líder de La Renga, Chizzo, le reclamó al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que reprograme las fechas pautadas para el 9 de abril y 28 de mayo en el Estadio Único de La Plata, que fueron suspendidas tras el recambio de las autoridades. Tiempo atrás, en un comunicado la banda aseguró: “Esperamos algún día ser tratados con el mismo respeto que se le brinda a las bandas extranjeras cuando se presentan en ese estadio”.