Más
Policiales

Revelan que en el sur del conurbano hay doce secuestros al voleo por mes

Diego Kravetz asegura que los secuestros en Lanús son "operaciones al boleo, sin inteligencia previa" y que "generalmente se pagan los rescates, para garantizar la vida de los secuestrados".

09 Agosto de 2016 10:31
1552078928603

La cifra es inquietante. En diálogo con BigBang, el secretario de Seguridad de Lanús, Diego Kravetz, asegura: "En la zona sur (Avellaneda, Lanús, Lomas) se producen unos doce secuestros por mes". El cálculo surge luego de la reciente liberación de un empresario que había sido capturado en su domicilio, en la calle Ministro Brin al 2800, a cambio de un rescate de 60 mil pesos.

El intendente Grindetti, el ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, y Kravetz, rodeados de policías locales.

Para el funcionario, "las bandas de la zona operan al boleo. No existe una inteligencia previa al estilo de los Puccio: este tipo de bandas son bastante más rudimentarias. Por eso, generalmente, también caen más rápido. El tema es que si no las desbaratás en todos sus integrantes, el que pudo zafar forma una nueva y se mantiene haciendo lo mismo".-

Kravetz puntualiza: "en los últimos meses, en Lanús desarticulamos tres bandas. la última que agarramos tenía cinco integrantes: llegan a tener hasta diez".

-¿Cómo es la metodología habitual de los delincuentes en este tipo de secuestros?

-Se suben a un auto, generalmente de alta gama, y comienza un raid que dura unas cinco horas. El protocolo de seguridad establece que lo primero que hay que hacer es garantizar la vida. Por eso habitualmente no se interrumpe el pago de los rescates. 

Ritondo, Grindetti y Kravetz, durante una reciente entrega de patrulleros al municipio.

-¿Qué grado de complicidad tiene la policía con los secuestros exprés?

-La verdad es que en la ciudad no nos encontramos con una "maldita policía", sino con una policía desbordada por los acontecimientos. Policías capturados por cometer delitos, desde que asumimos, hubo uno solo...

"Desde que asumimos ya fueron relevados los 10 comisarios de Lanús

-¿Porque fue el único que agarraron, o porque no hay más? 

-Eh... Es una buena pregunta (risas). El tema es poder "armar sistema" para que sean más eficientes. La cantidad de policías además es claramente insuficiente. Pero es necesario que la policía funcione mejor.  Por eso, desde que asumimos, ya fueron relevados los 10 comisarios del municipio. 

-¿Se sumaron al reclamo del intendente de Lomas, Martín Insaurralde, para pedir el traspaso de la policía local a los respectivos municipios?

-Nosotros no nos sumamos a un reclamo de la oposición porque somos parte del oficialismo y trabajamos con la gobernadora Vidal.

-Está bien, pero... ¿Estás de acuerdo con el reclamo de Insaurralde?

- Primero tenemos que dar un debate interno dentro de nuestra fuerza.

El mes pasado, un joven de 24 años había sido secuestrado también en Lanús por hombres armados que habían reclamado a su familia el pago de un rescate de 200 mil pesos. La investigación policial llegó a un aguantadero en la calle Monteagudo, en Lomas de Zamora. Los secuestradores estaban vinculados con otros hechos ocurridos tanto en Lanús como en Lomas.

Hace apenas dos meses hubo otro caso en la misma ciudad, cuando la señora Marta Carabetta fue secuestrada en la localidad de Villa Diamante, en el momento en que sacaba a pasear sus perros. Le robaron el reloj y la alianza: todo lo que llevaba puesto. Pidieron un rescate de 200 mil dólares, y terminaron arreglando por 4 mil pesos.