En la tarde del jueves, Aníbal Lotocki fue inhabilitado de “manera provisoria para ejercer la medicina”. Esa decisión es por las denuncias realizada por su ex pareja y también paciente, Pamela Estefanía Sosa, quien sufre las consecuencias de las cirugías a las que la sometió. La decisión fue de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal. La decisión es con carácter cautelar, hasta tanto se resuelva de forma definitiva su situación.
En el documento, la Justicia aseguró: “La pena de inhabilitación se fundamenta, principalmente en motivos preventivos especiales y tiene la finalidad de impedir la reiteración de conductas riesgosas, de modo que sea posible neutralizar la incompetencia o abuso que el individuo ha exhibido en la realización de determinada actividad, en el ejercicio de la cual se ha comprobado que ha cometido algún hecho delictivo”.
De esa forma, quedará inhabilitado para ejercer la medicina de manera provisoria hasta que se confirme o no su condena a 4 años de prisión por lesiones graves, entre las que se encuentran víctimas como Silvina Luna, quien pelea por su vida desde hace semanas. La decisión fue tomada a pedido del fiscal Sandro Abraldes y fue firmada por los jueces Hector Mario Magariños y Pablo Jantus.
"99,99% de compatibilidad": confirman que la sangre hallada en la casa de los Sena pertenece a Cecilia
En el escrito explicaron: “La multiplicidad de imputaciones por hechos delictivos presuntamente cometidos en ejercicio de la profesión, su nivel de gravedad, su atribución a título de dolo, las circunstancias de hecho objetivamente comprobadas en el proceso descritas a lo largo de la presente, el grado de verosimilitud alcanzado en los pronunciamientos adoptados jurisdiccionalmente, el peligro en la demora, las fuentes normativas que regulan la cuestión examinada y los requisitos exigibles para compatibilizar el dictado de la medida cautelar con el estado de inocencia consagrado en el artículo 18 de la Constitución Nacional, representan una constelación de elementos relevantes para resolver el caso, que el tribunal de la anterior instancia ha omitido por completo examinar”.
En la causa, diferentes ex pacientes de Lotocki lo acusaron por gravísimas consecuencias en su organismo causadas por la cirugías que él les hizo. Entre ellas están Silvina Luna, Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa, que encabezan la causa por “lesiones graves”. Como la condena no estaba firme, Lotocki continuaba atendiendo pacientes y hasta operando como lo hizo durante años.
Ponele a todo Conurbano: Majul y la fake para instalar que la inseguridad en Soldati es culpa de Kicillof
Tras la internación de Luna, el fiscal Abraldes pidió que la inhabilitación fuera efectiva para evitar nuevas víctimas. Ahora, los jueces de Casación hicieron lugar a esa solicitud. En uno de los párrafos se lee: “No puede prescindirse de la verificación de una reiteración de hechos lesivos a la salud pública como producto del ejercicio de la profesión, pues, en las particulares circunstancias, la condena impuesta abarca cuatro casos de similares características que, siempre de acuerdo a la decisión recurrida, generaron graves daños a la salud de las pacientes del señor Lotocki”.