Podría haber sido un allanamiento más, otro golpe al narcotráfico, sin embargo el desbarajuste en La Matanza de una banda que vendía drogas incorporó un nuevo vocablo al léxico argentino: “Hay maras en Argentina”, dijo el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo y más de uno se quedó con cara de no saber sobre qué estaba hablando.
Por eso... ¿qué son las maras?
Son una pandilla criminal surgida en la década del '80 en Los Angeles por los desplazados de El Salvador, que durante trece años (1979-1992) fue arrasado por una violenta guerra civil.
Los desplazados salvadoreños copiaron el modelo de pandilla yanqui y poniendo su impronta conformaron las primeras maras para poder controlar las actividades delictivas (drogas, prostitución, secuestros y asesinatos por encargo) que se desarrollaban en sus barrios.
Con el tiempo, el FBI y la DEA pusieron el ojo en las maras y tras una redada masiva de arrestos, muchos mareros fueron deportados a sus lugares de origen, llevando el organigrama de las maras a diferentes países de Centroamérica, sembrado de esta manera el escenario ideal para que termine siendo una de las organizaciones criminales más grande del mundo ya que se estima que tiene más de 100 mil miembros en todo el mundo.
Temerarios e inescrupulosos: así se describen los de la MS-13
Ritos salvajes para una organización más salvaje aún
La MS-13, a la cual pertenecen las personas arrestadas esta mañana en los allanamientos de La Matanza, cuenta con ritos de iniciación tanto para hombres como para mujeres.
En el caso de los varones, cada aspirante debe soportar una salvaje golpiza de trece segundos propiciada por los demás miembros de la pandilla. Otra opción es ingresar a un barrio "enemigo" y matar a un miembro rival.
Las mujeres, a parte de estas dos opciones, pueden escoger tener relaciones sexuales con todos los miembros masculinos de la mara, y una vez que son aceptadas tienen la protección de la mara, pero también deberán acatar las decisiones de los hombres, lo que automáticamente hace que las chicas pierdan su libertad y quede en manifiesta el tinte machista y misógino de los mareros.
Para una mara es importante: fuerza corporal, habilidad, rapidez de reacción, y estar preparado a los peligros.
Amor marero: son pandilleros y tuvieron un hijo
Las maras apuntan a los jóvenes de entre 10 y 16 años para seducir en el ingreso: buscan niños provenientes de hogares desestructurados, huérfanos y todo aquel que no sea capaz de sobrevivir solo.
Los que ingresan a la mara los hacen por muchas razones: para ganar dinero, respeto, para sentirse aceptados o protegidos, o simplemente porque les “parece cool” el estilo pandillero.
Cuerpos tatuados que cuentan historias
Si algo llama la atención de los mareros son sus cuerpos tatuados: como si fueran lienzos, es raro ver un espacio en blanco en la piel de uno de los miembros de esta pandilla. Sin embargo, los dibujos y los símbolos no son al azar, y cada uno tiene un significado.
Las plegarias: Las manos juntas en oración se usan para expresar la frase "perdona madre mía por mi vida loca". Esto implica reflexión y arrepentimiento por las cosas que han hecho, pero también el reconocimiento de que no pueden dejar atrás la vida pandillera o sus madres pueden ser asesinadas en represalia.
Yin Yang: El símbolo tradicional chino para el equilibrio complementario de fuerzas opuestas o contrarias ha sido cooptado por las pandillas, que lo utilizan como una expresión de la forma como han ido más allá del equilibrio que existe entre el bien y el mal a través de la violencia y la muerte.
La telaraña: Los tatuajes de telarañas se encuentran comúnmente en los hombros, las rodillas y las partes visibles del cuerpo, y representan poder y expansión.
Alambre de púas: Los tatuajes de alambre de púas a menudo se hacen en las partes curvas del cuerpo y representan el sometimiento y la esclavitud a la vida pandillera, y el entendimiento de la forma en que son adoctrinados en los valores de las pandillas.
Los tres puntos: Tres puntos situados en un triángulo significan "mi vida loca", una frase usada por los miembros de las pandillas para describir la vida pandilleril fuera de la ley.
Virgen de Guadalupe:es para recibir un poder supremo para recibir protección.
Jesucristo: Los tatuajes de Cristo son especialmente populares entre los miembros de la MS13, quienes incluyen las letras M y S en la imagen.
El karma del tatoo
Sin embargo, los últimos años y la expansión de las maras hizo que los tatuajes ya no sean una práctica común y ahora se están tatuando partes del cuerpo que pueden ocultarse bajo la ropa.
Esto fue producto de la Ley Antimaras sancionada en Honduras en 2005, donde se comenzó a considerar como un delito el sólo hecho de pertenecer a una mara, lo que llevó a los líderes de las pandillas a ordenar el fin del alguna vez obligatorio tatuaje y a advertir a los miembros evitar manifestaciones externas de afiliación, como los tatuajes y la ropa asociada con las pandillas.
Una organización donde la muerte manda
Con códigos escritos con sangre, lágrimas derramadas en muerte, una, dos, tres, mil veces: la organización de la mara Salvatrucha tiene códigos muy violentos, incluso al punto de tener que asesinar a otras personas.
Quienes hablan con la policía cuando son detenidos son asesinados al ser liberados. También matan a los líderes que no obtienen los resultados deseados, o a los miembros que se borren los tatuajes.
Una vez que se ingresa a una mara, hay tres formas de salir de ella: muriendo o metiéndose en una religión, pero esta última no garantiza que el pasado marero vuelva otra vez, reclamando favores y maldades adeudadas del pasado.
Porque como la
mafia
o la Cosa
Nostra
italiana, una vez que se ingresa a la Mara
Salvatrucha
, la Mara
Salvatrucha
estará con vos toda tu vida. Contigo y con tus muertos.