15 Mayo de 2024 16:06
El martes 14 de mayo por la noche sucedió un hecho totalmente insólito en la Ciudad de Buenos Aires: una empresa de medicina nuclear sufrió el robo de un paquete que contiene alta tasa de dosis de radiación y hasta el momento no se encontró el producto ni tampoco el responsable. Un vecino fue el encontró el envoltorio y dio aviso a la Policía por lo sucedido, los cuales debieron tomar rápidamente medidas de prevención.
El robo sucedió en la empresa de medicina nuclear llamada Tecnonuclear, ubicada en la calle Arias al 4100, perteneciente al barrio porteño de Saavedra. Si bien fueron los trabajadores de aquel comercio los que se dieron cuenta del faltante, un vecino alertó tras encontrar el envoltorio del artefacto arrojado en la zona de Chacarita.
El suceso se desenvolvió cuando el personal de Tecnonuclear se encontraba cargando una camioneta Citroën Berlingo para realizar diversos repartos a los centros de medicina nuclear por la Ciudad de Buenos Aires como también en el conurbano, pero una única cosa les llamó la atención: se toparon con que faltaba un paquete dentro de todos los que tenían que distribuir.
Los presuntos ladrones robaron de aquel comercio una caja de cartón que medía 40 por 40 centímetros y que en el afuera de la misma, llevaba la descripción de "Termonuclear y Radiactivo II". Dentro del envoltorio, había un envase metálico con un blindaje de plomo y el material radioactivo en su interior que corresponde a "Iodo 131″ (I-131) utilizado en medicina nuclear.
Dentro de todas las cajas y paquetes a cargar en la camioneta, sólo faltaba uno sólo lo cual llamó rápidamente la atención y por el cual efectuaron la denuncia. Horas más tarde, un vecino del barrio de Chacarita ubicado en la zona Charlone y avenida Elcano, dio aviso al 911 informando que encontró una caja de cartón sin el producto en su interior, lo cual le pareció sumamente peligroso por la radiación.
La Autoridad Regulatoria Nuclear, El organismo del Estado argentino dedicado a la regulación y fiscalización de la actividad nuclear destacó que lo robado se trata de una "cápsula de plomo que en su interior tiene un envase con 45 mm de líquido radioactivo" y según indicaron fuentes cercanas a la investigación, el contacto con el material "no generaría efectos letales, debido a la poca cantidad", pero, dado a la peligrosidad que genera el producto, quienes investigan la causa decidieron aislar al vecino que encontró la caja y la manipuló.
Si bien la caja se encontraba dentro de un contenedor de basura, las autoridades decidieron que por un determinado tiempo los vecinos de aquellas cuadras no salgan de sus domicilios ni se muevan por el lugar, dado que podría ser peligroso por la radiación. Además, la Policía instalará un perímetro y recurrirá a las cámaras de seguridad de la zona para poder dar con el delincuente y el producto en cuestión.
Además, quienes se encuentran a cargo de la causa, dejaron en claro que en caso de encontrar el material robado, den rápidamente aviso al 911 sin tocar ni acercarse demasiado al producto: "En ningún caso se deberá manipular ni tocar el material. Mientras que la tarea de traslado estará a cargo de los técnicos especialmente preparados y equipados".
Por otro lado, la Autoridad Regulatoria Nuclear, otorgó un protocolo que se debe continuar en caso de que alguien encuentre el material sustraído: "Acordonar el área alrededor del objeto hallado, como mínimo 10 metros en todas las direcciones; no tocar nada y mantenerse alejado; dar aviso a los siguientes teléfonos 011-15-4471-8686, 011-15-4470-3839, 011-15-4421-4581".
El fiscal José María Campagnoli y la jueza Laura Bruniard, son quienes quedaron a cargo de la investigación para comenzar con el operativo en búsqueda del ladrón y le otorgaron la intervención a la División Riesgo Radiológico y Nuclear de la Policía Federal Argentina (PFA) y personal de la Policía de la Ciudad.
Fuentes cercanas al caso dialogaron con La Nación e informaron cuál fue el origen del robo y las especulaciones que tomaron del caso, dado que no es un producto que se puede revender ni darle uso sin saber: "Creemos que se trató de un robo al voleo. Es producto farmacéutico que no tiene valor de reventa. La única aplicación que tiene es medicinal".
Por otra parte, un Policía Federal que estuvo a cargo de la investigación, también detalló lo sucedido: "Los ladrones se llevaron una caja de cartón con material radiactivo utilizado en medicina nuclear, que en el momento de hecho tenía una actividad de 40 mcCi, y se estima que en contacto tendría una tasa de dosis de radiación de 800 mSv/h".
Y agregó: "Tras el hallazgo, se hizo un operativo con las medidas de seguridad y trabajo en la zona, la División Riesgo Radiológico y Nuclear de la PFA, que realizó las mediciones y búsqueda del material, arrojando resultado negativo. Se realizaron mediciones sobre la caja y el contenedor de residuos que no arrojaron mediciones radioactivas".