Más
Policiales

Robó una matrícula de médica y se hacía pasar por ginecóloga, obstetra y pediatra: fue detenida en Guernica

Se llama María Teresa Tordoya Rojas y atendía en dos consultorios.

14 Abril de 2023 15:01
1681495463483

El miércoles por la noche, María Teresa Tordoya Rojas llegó al centro de salud Vidda, ubicado en las calles 6 y 30, en Guernica. Ahí tenía su consultorio médico en las que se desenvolvía con las especialidades de ginecología, obstetricia, pediatría y clínica general. En ese lugar fue detenida por la Policía Federal Argentina por “ejercicio ilegal de la medicina”. Cuando los agentes irrumpieron en el lugar, la falsa médica atendía a una embarazada de 21 años.

 

Además, la Policía había comprobado que también desarrollaba su carrera de médica con un título falso en otro consultorio de Guernica, en el partido de Presidente Perón, en el Conurbano Bonaerense. La investigación la había llevado adelante la División de Delitos contra la Salud Pública de la Superintendencia de Investigaciones Federales, por una denuncia de usurpación de título.

Los rugbiers en Melchor Romero, tras la agresión de los presos: jardinería, cocina y expectativa por el traslado

 

Loading...

 

 

Tras la detención, los oficiales comprobaron que el nombre de la falsa médica era como María Teresa Tordoya Rojas, que vivía en localidad San Justo, que tiene 61 años y cuya nacionalidad es boliviana. La mujer utilizaba su nombre pero presentaba un título y una matrícula de otra profesional a la que le robó los datos. Según constataron, la mujer solía atender pacientes de bajos recursos de Guernica para no llamar la atención.

Según pudieron relevar, la acusada iba a dos centros de salud de Guernica dos veces a la semana. En uno atendía por la tarde-noche, el que estaba ubicado en la calle 6 y la 30. El otro estaba muy cerca, a solo dos cuadras. En el primero fue en el que fue detenida. La dueña del lugar desconocía que había robado una matrícula.

Misteriosa muerte en Microcentro: una mujer falleció al caer desde 12 pisos a metros de la 9 de Julio

 

Pero constataron que Tordoya Rojas tenía 41 fichas de pacientes y había firmado en diferentes recetas como “Dra. Tordoya” tanto en mujeres que habían ido a consultas ginecológicas y obstétricas como a niños y a mayores por pediatría y clínica general. También secuestraron dos sellos a nombre de la acusada, el teléfono celular de ella y tres resultados de estudios solicitados por la falsa médica que tenían su firma.

 

Tras esa detención y los documentos secuestrados, el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N°1 de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, ordenó un tercer allanamiento en la casa de la mujer. La vivienda ubicada en Presidente Perón al 3200, en San Justo, fue el escenario de más recolección de pruebas.

A los sellos, historias clínicas de pacientes, recetas de medicamentos, fichas médicas y copias de un título de la universidad también se sumó una gran cantidad de dinero en efectivo que la mujer les habría cobrado a varios pacientes particulares. La suma total fue de $571.100. La falsa médica fue detenida en la Superintendencia de Investigaciones Federales.