19 Marzo de 2020 18:30
Rodrigo Eguillor, el joven acusado de abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad, fue trasladado del penal de Ezeiza a una clínica psiquiátrica privada bajo el régimen de prisión domiciliaria, luego de pasar un año y cuatro meses detenido.
La decisión fue tomada el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 10, el mismo que en julio del año pasado había rechazado el pedido de excarcelación que presentó la defensa de Eguillor al dictaminar que no correspondía liberar al acusado ya que existía "peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación".
En aquella oportunidad, el fiscal Oscar Ciruzzi, a cargo interinamente de la Fiscalía General Nº 10 ante esos tribunales formuló un dictamen para no hacer lugar a la excarcelación, considerando que debía tenerse en cuenta el "comportamiento elusivo" que demostró el acusado durante la investigación y resaltó que, antes de ser detenido, lo hallaron en el Aeropuerto de Ezeiza cuando intentaba salir del país para, supuestamente, ir a ver un partido del club River Plate.
A pesar de esto, el Tribunal Oral N°10, el mismo que se encarga de juzgarlo por la acusación de violación, privación ilegítima de la libertad agravada por violencia de género y amenazas, además de daños y lesiones leves contra una joven estudiante de San Telmo en noviembre de 2018, decidió excarcelarlo tomando en cuenta el último dictamen forense del 6 de marzo.
El mismo determinó que Eguillor “presenta signos y síntomas compatibles con un trastorno de la personalidad con componentes deliroides de tipo persecutorios, parcialmente compensado” y que “no hay riesgo cierto e inminente actual para sí y/o terceros aquí y ahora al encontrarse bajo supervisión permanente por terceros responsables en tratamiento por especialistas de salud mental”.
Además, la excarcelación se da en un período especial para la justicia debido a la gran cantidad de solicitudes de abogados para que sus defendidos sean liberados y enviados a sus casas bajo prisión domiciliaria de cara al riesgo de un contagio de coronavirus. Sin embargo, la decisión firmada ayer por el TOC N°10, con el juez Alejandro Noceti Achaval, no hace mención alguna a la pandemia.
Eguillor está detenido desde principios de diciembre de 2018, por orden del juez Carlos Bruniard, luego de que una joven de 22 años denunciara que un mes antes él la había abusado sexualmente en su departamento del barrio de San Telmo. La situación se viralizó a partir de un video donde se observaba a la chica mientras pedía ayuda desde el balcón, al mismo tiempo que Eguillor la agarraba del cuello para meterla de nuevo a la vivienda.
Al momento de confirmarse el procesamiento dictado por el juez Bruniard, la Cámara de Apelaciones tomó en cuenta el relato de víctima, al que describió como "lúcido" y también el informe del Cuerpo Médico Forense donde constan las lesiones que tenía la chica.
La causa fue elevada a juicio en abril de este año, y por sorteo, le tocó al Tribunal Oral Nº10, integrado por los jueces Silvia Mora, Alejandro Becerra y Alejandro Noceti Achával. Como la fiscalía ya aportó pruebas, el paso siguiente será la fijación de la fecha de inicio de debate.
El joven de 25 años está apresado en el penal de Ezeiza desde hace más de un año, aunque antes estuvo en Marcos Paz, donde arrancó el inodoro de su celda y tuvo problemas con la mayoría de los internos. Al no poder convivir con los otros detenidos, fue llevado hasta el Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, y como no le resultaba fácil relacionarse con el resto de los presos por sus actitudes conflictivas, lo ingresaron al Hospital Penitenciario para hacerle nuevos estudios.