por Alejo Paredes
31 Enero de 2019 13:24La temporada, para muchas familias y grupos de amigos, comenzó de la peor manera en algunas de las ciudades de La Costa. Ya son unos cuantos los casos de personas que denuncian, tanto públicamente como en la Justicia, haber sido víctimas de los conocidos “escruches” en lugares como Villa Gesell -uno de los más afectados por la delincuencia- Pinamar y San Bernardo, entre otras localidades.
Son más de 15 los casos que se registraron en Gesell durante este verano.
Con respecto a Villa Gesell, ya son más de 15 los casos de robos en casas, departamentos y hoteles. Según pudo saber BigBang, esta ciudad costera es la más afectada por una simple y contundente razón: es la que mayor presencia de adolescentes y jóvenes sin padres o tutores alberga durante el verano. “Son como presas fáciles”, le advirtieron a este portal.
Es de público conocimiento que las playas del centro en Villa Gesell no suelen estar llenas a pesar de que a las 3 de la tarde la temperatura suele alcanzar los 28 o 30°C. Esto se debe a que la ciudad es dominada por los jóvenes, quienes recién acuden al mar cuando se levantan de dormir, que es aproximadamente cerca de las cinco de la tarde, luego de una noche a pura fiesta.
Y este es un factor clave en los hechos delictivos que vienen ocurriendo en Gesell. Los delincuentes, según pudo saber este portal, tienen entre 16 y 25 años, y aprovechan cuando el grupo de amigos abandona la casa o departamento, usualmente para ir al boliche, para atacar. Es decir, los golpes se dan entre las 2 o 4 de la madrugada, generalmente luego de una exhaustiva investigación de la casa que van a robar.
Rompen,. entras, roban y se van.
Sin ir más lejos, según varias de las denuncias que con el correr de los minutos se van acumulando en la comisaría 4ta. de Villa Gesell, durante todo el día anterior al robo, un vehículo -por lo general un Volkswagen Gol de color gris- suele deambular por la casa o departamento que se intenta robar. Analizan las puertas y ventanas, y sobre todo los horarios de los jóvenes.
En muchas de las denuncias, las víctimas aseguran que durante el día anterior al robo observan como un auto deambula por la zona de sus domicilios. “Una señora estacionó su auto en la puerta del complejo y se quedó ahí durante varias horas, subía y bajaba del auto, le sacaba fotos a los dúplex...”, denunció Mily Azpio a través de las redes sociales.
Ella, junto a otros 13 amigos, sufrió el robo de todas sus pertenencias: valijas, ropa, dinero en efectivo y documentos cuando se encontraban en un boliche. “Nos reventaron las puertas, nos sacaron todo, se llevaron las 13 valijas, ropa, zapatos, plata, aparatos electrónicos, documentos. No tenemos nada”, escribió, visiblemente conmovida por la situación.
Uno de los complejos que fueron robados en los últimos días en Villa Gesell.
Esto ocurrió cuando alquilaban dos dúplex en un complejo ubicado en Avenida 102 entre 5 y 6. Pero existieron robos -con el mismo mecanismo- en otras zonas. Otro grupo de jóvenes sufrió el robo de sus valijas y 100 mil pesos mientras estaba en el boliche "Pueblo Límite". Los delincuentes forzaron la reja de una ventana para ingresar.
Terror en Villa Gesell: tsunami de robos y destrozos en hoteles, departamentos y casas
Ni siquiera los hoteles están a salvo: en el Hotel Sayonara, ubicado Av. 2 y paseo 119, seis familias sufrieron el robo de todas sus pertenencias cuando dos delincuentes ingresaron en las habitaciones del establecimiento, mientras ellos estaban cenando o disfrutando de la noche.
A principios de enero, doce amigos de 19 años, que recién comenzaban unas soñadas vacaciones (otro punto clave en el modo de actuar de los delincuentes) volvieron de bailar y descubrieron que habían entrado a robar en la casa que alquilaron.
Los delincuentes, según le señalaron a BigBang, atacan por lo general a sus víctimas cuando recién llegan a la costa y sus golpes suelen durar no más de 20 minutos. “Es el momento donde más dinero en efectivo tienen y todavía no desarmaron sus valijas. Se llevan todo lo que pueden cargar de una sola vez y se van”, explicaron.
Este último hecho ocurrió en la casa ubicada en Av. 5 730, casi pasaje 107, y los jóvenes apuntaron en su denuncia contra el dueño del domicilio, ya que debido al robo ellos tuvieron que regresar a sus casas y la casa siguió publicitándose en la web con una "liquidación de último minuto".
Consultados por esta situación, desde el ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Cristian Ritondo señalaron que están al tanto de esta situación y que “se trabaja en todos lados para esclarecer los hechos que ocurrieron”.
“Se hacen recorridos y patrullajes en todas las zonas, con la intención de prevenir estos hechos y esclarecer los que ocurrieron”, afirmaron. Cabe destacar que desde hace un mes está activo el Operativo Sol, con más de 13 mil policías recorriendo los puntos turísticos de la provincia.
El balance del Operativo Sol 2019
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, presentó días atrás el primer balance del Operativo Sol en el marco de una recorrida por localidades de la costa atlántica. "La temporada no fue buena para los delincuentes", afirmó.
"Llevamos realizados casi dos mil procedimientos contra el delito y el narcotráfico y pusimos a disposición de la justicia a casi tres mil personas", explicó el titular de la cartera de Seguridad durante la presentación que se realizó en el Gran Hotel provincial NH de Mar del Plata.
A su vez, el ministro comparó los datos con el período 2015/16 y sostuvo que los procedimientos antidroga aumentaron un 150 por ciento y que hay un 200 por ciento más de detenidos. "Además derribamos el búnker número 87 de esta gestión", afirmó.
En esa línea, remarcó: "Interceptamos un 100 por ciento más de vehículos, esclarecimos un 40 por ciento más de delitos y pusimos a disposición de la justicia un 60 por ciento más de aprehendidos".
Sin ir más lejos, uno de los procedimientos más destacados de este Operativo Sol fue el reciente golpe al "Rey de las Pastillas", un narco que operaba en Mar del Plata y en ciudades aledañas. Se secuestraron 1156 comprimidos de éxtasis (3468 dosis), 400 gramos de Cristal, 314 troqueles de LSD, 18 plantas de marihuana y tres frascos con Popper, drogas valuadas en unos $2 millones.