31 Enero de 2022 14:45
Iván Maximiliano Giménez, de 35 años, su pareja Erica Vanesa Romero, de 37, y Elena, la hija de ambos de apenas un año, fueron asesinados durante la madrugada del sábado en las afueras de la ciudad de Rosario, cuando se retiraron de un casamiento que se estaba llevando a cabo en el barrio cerrado Campos de Ibarlucea, ubicado sobre la ruta 34 y la calle 25 de mayo, en la localidad de Ibarlucea.
Como consecuencia del triple homicidio, la Justicia federal de Rosario pidió la detención de Brisa Milagros Leguizamón Ferreyra, la novia de dicho casamiento y del novio, Esteban Enrique “Pinky” Rocha, quienes ya estaban procesados en una causa por narcotráfico. Ambos también están siendo investigados por integrar la banda de Olga “Tata” Medina, condenada en junio de 2020 a cinco años de prisión por comercialización de drogas.
El juez federal Carlos Vera Barros los acusó de “integrar una organización dedicada al traslado, acopio, fraccionamiento y comercialización de estupefacientes” desde abril de 2016 con especial influencia el barrio La Cerámica de Rosario. Leguizamón Ferreyra cumplía actualmente prisión domiciliaria en una casa ubicada en la calle Rueda al 200, porque tiene niños pequeños a su cuidado.
Estaba borracho, pidió un remís y como se lo negaron, mató al dueño de la agencia
Por su parte, Rocha había sido excarcelado en abril de 2021 por la Cámara Federal de Casación Penal. Del casamiento participaron alrededor de 300 personas, entre las cuales se destacaron los miembros de la famosa familia narco, los Cantero, de la banda Los Monos, y las víctimas del triple homicidio, los cuales fueron interceptados a disparos por presuntos sicarios a la altura de la ruta nacional 34S en sentido a Rosario.
Las tres víctimas se encontraban en un Audi TT, conducido por Giménez, cuando cerca de las 4 de la mañana fueron interceptados por otro vehículo. Sin mediar palabra, los agresores acribillaron al conductor y a su bebé: Giménez recibió entre 8 y 10 disparos calibre 9 milímetros y su hija Elena, al menos 6. A pesar de las heridas, llegaron a volver al salón de eventos y desde allí, otro invitado de la los trasladó fiesta al hospital Eva Perón, en Granadero Baigorria.
Allí se constató que ambos habían muerto. Si bien una primera versión indicaba que Romero había sido trasladada junto a ellos al hospital, más tarde encontraron su cadáver dentro del auto que estaba calcinado. Alrededor de las 5 de la mañana, vecinos del barrio Espinillo alertaron que en un camino rural a unas 35 cuadras del salón de eventos se estaba incendiando un auto. Cuando los bomberos apagaron las llamas, encontraron el cuerpo sin vida de la mujer.
Femicidio en Córdoba: su hija no respondía los mensajes y la encontró degollada en el baño
La investigación del triple crimen quedó en manos del fiscal Gastón Ávila, de la Unidad de Homicidios Dolosos y la Agencia de Investigación Criminal, luego de que el fiscal federal Claudio Kishimoto le ordenara a Gendarmería que arreste a Brisa Leguizamón “por el desprecio hacia las órdenes judiciales” y le exija a Esteban “Pinky” Rocha presentarse al Tribunal Federal para “notificarse de su situación procesal”.
El secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, comparó el casamiento con "una película de El Padrino" y afirmó que no se trató de un evento "inocente". "No es solamente una cuestión de quienes se dedican a traficar. El corazón de todo este entramado es el lavado de activos, la obtención de recursos económicos de manera ilícita y después la inversión", dijo.
Y continuó: "Para eso hay mucha gente que no va a esas fiestas, que tiene otra pertenencia social, económica, educativa y son los que realmente están detrás de todos estos crímenes. La obscenidad que hemos visto nos demuestra el poder económico y la impunidad de estos grupos. Era una típica fiesta mafiosa, teniendo en cuenta la nómina de los invitados, el despliegue, la movilidad. Esto no era una fiesta inocente, era la película de El padrino".
El gran escape: un preso se tragó una bombilla, lo operaron y se fugó del hospital
Bortolozzi remarcó que lo ocurrido "fue una radiografía de la debilidad que tenemos con los delincuentes". "No hay ninguna duda de que esto no puede repetirse. El rol del Estado tiene que ser diferente, sino de entrada perdemos la guerra. Estamos siempre corriendo detrás de los acontecimientos”, expresó y pidió más colaboración entre la Justicia Federal y la Justicia provincial, ya que esas personas "no debían estar en libertad”.
Por otra parte, un joven de 19 años que fue como invitado al casamiento admitió ante la Justicia que él fue quien quemó el auto de las víctimas con la mujer dentro cuando intentó llevarla al hospital herida tras la balacera. De acuerdo al fiscal Ávila, el joven incendió el vehículo porque se "asustó" ante la posibilidad de ser interceptado por la policía. "Un joven de 19 años se presentó ayer en Fiscalía y declaró que él se subió al auto cuando pudieron sacarlo de un zanjón al que había caído en la huida de las víctimas", comenzó a relatar el fiscal. Según Ávila, ese joven era un invitado que salió de la fiesta al escuchar las detonaciones producto del ataque y al que le pidieron que trasladara a la mujer herida al Hospital.
Ávila dijo que "el joven no está imputado todavía", que no puede usar como elemento de cargo solo su propia declaración, por lo que evalúa el resto de las pruebas obtenidas en la causa. "En la desesperación tomó para el otro lado, para Ibarlucea", dijo el fiscal, quien agregó que "el chico declaró que estaba ebrio, desesperado porque vio un patrullero y tenía miedo de que lo siguieran, que no sabía qué hacer hasta que paró y decidió prenderle fuego al auto".
Sobre la mecánica del triple crimen, el funcionario judicial dijo que el Audi TT blanco con la pareja y la beba salió del salón de fiestas de Iberlucea por la autopista Rosario-Santa Fe rumbo a Rosario, momento en que fue emboscado por una camioneta Volkswagen Amarok. El conductor realizó una maniobra de escape y retomó la ruta rumbo al predio donde se realizaba la fiesta, aunque al cayó en un zanjón de la ruta, situado frente a la entrada.
Fue allí donde los ocupantes de la camioneta realizaron una veintena de disparos que impactaron en los tres integrantes de la familia, tras lo cual escaparon, según el relato del fiscal. "Los invitados a la fiesta que estaban en la puerta del salón comenzaron a tratar de auxiliar a las víctimas del auto, que había quedado con el motor en marcha y con las puertas trabadas, hasta que pudieron sacar a Giménez, ya muerto, y a la beba, a los que llevaron hasta el Hospital", detalló.
Sobre lo que ocurrió con Romero, el fiscal señaló que "no la lograron sacar del asiento". "Por la premura de las circunstancias, a la mujer la tratan de llevar en su propio vehículo, pero las ruedas giraban en falso. Mientras algunos sacaban el auto empujando desde atrás, un joven se sentó en el asiento de conductor e intentó ir al Eva Perón, aunque la mujer ya estaba muerta. Desorientado, agarró para el lado de Ibarlucea", dijo el fiscal.
Además, explicó que "los testigos vieron que se bajó del auto y se agarró la cabeza y empezó a gritar". "Esto ya fue en Ibarlucea. Ahí decide prender fuego el auto. Dijo que quería ayudar, que estaba ebrio, que se asustó. Que iba en un auto baleado, al lado de un cadáver y en el camino le pareció ver un móvil policial. Que por eso decidió prenderlo fuego. Vino acongojado y comentó la situación llorando", afirmó.
El joven conductor no está detenido y según el fiscal aún no va a ser imputado. "No veo que haya intención de encubrir a los homicidas ni de una participación", advirtió. Con respecto al posible móvil del triple crimen, el fiscal dijo que Giménez y Romero figuraban investigados por la Justicia federal de Rosario por "tráfico de estupefacientes". "Se encargaban de la distribución a mediana escala. Mantengo en reserva para quién", se excusó. Sobre los novios narcos que se casaron, sentenció: "Recibí declaración de ambos. No sospecho de ellos ni los involucro. No parece lógico que planeen un homicidio en su casamiento. Había niños, personas mayores. Es poco probable".