Hace trece días que no saben nada sobre ella. Araceli Fulles tiene 22 años y desapareció en el barrio Sarmiento de Villa Ballester, partido de San Martín. La familia de la joven sospecha que fue secuestrada por una red de trata. "Ella no se fue, se la tuvieron que haber llevado", dijo Damián Fulles, hermano de Araceli en diálogo con BigBang. Según Damián, en el barrio pasan cosas "extrañas".
Araceli Fulles tiene 22 años.
"Se dice que una joven sufrió el intento de secuestro. Eran unos hombres que la querían meter a una camioneta. Podría haberle pasado algo así", señaló. Desde que comenzó la búsqueda de la joven, en las redes sociales circularon distintos relatos sobre episodios de intentos de secuestro de mujeres. BigBang accedió a una de las denuncias realizadas días después de la desaparición de Araceli.
Los comentarios de personas de la zona reafirman las sospechas de la familia de la joven. La preocupación crece al conocerse los detalles de cómo otras mujeres se salvaron de ser secuestradas.
Una joven relata cómo intentaron secuestrarla.
"Acabo de ser víctima de un intento de secuestro. Una trafic blanca ya vieja picada a los costado tipo oxidada (...) con tres tipos adentro. El que manejaba tenía piel oscura con barba estilo chivita, fue en la calle 22 y avenida Colón a las 13hs", sostuvo Gise Franco, una de las víctimas.
"Acabo de ser víctima de un intento de secuestro
"Chicas tengan cuidado con un palio y (una) trafic blanca. Maneja un chavon pelado cn músculosa y los brazos tatuados y uno chico cerca del ojo. (sic)", comentó otra joven, Sofí Ayelen. Esta víctima no se quedó quieta. Además de difundir en las redes sociales lo que le sucedió, realizó la denuncia para que se investigue. Ambas denunciantes son de la localidad de San Martín y los hechos que relatan ocurrieron a pocas cuadras del domicilio de la familia Fulles.
Otra víctima advierte lo que sucede en el barrio.
Los casos se repiten.
Según consta en el acta, Sofí relata que el 9 de abril tres hombres quisieron subirla a la fuerza en una trafic blanca. Luego de forcejear con uno de ellos logró escapar. Comenzó a gritar y los sospechosos huyeron. La joven dejó asentadoa los detalles del suceso, para que se investigue si tiene relación con la desaparición de Araceli, ocurrida ocho días antes.
La denuncia formal: el 9 de abril ocurrió el episodio.
DESESPERADA BÚSQUEDA
Ante la falta de información sobre Araceli, se cree que podría haber sido víctima de una banda de trata de personas. Por ese motivo se intensificaron los operativos policiales. Incluso ayer se elevó la recompensa a 500 mil pesos para quien aporte datos sobre su paradero.
Se elevó la recompensa a 500 mil pesos para quien aporte datos sobre su paradero.
Más de cien policías de la provincia de Buenos Aires y efectivos de gendarmería rastrillan la zona del río Reconquista y sus afluentes, Barrio Libertador y Costa Esperanza. También inspeccionaron villa Los Paraguayos, luego de una denuncia telefónica de algunos vecinos en la que aseguraron haber visto a una joven con rasgos similares. En el lugar se revisaron unas 300 casas pero no se encontraron rastros de Araceli.
El intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, dijo que hasta ahora "no hemos tenido pistas claras". "Vamos a seguir caminando barrio por barrio, difundiendo su imagen con voluntarios y con todo nuestro equipo de Protección Ciudadana, y coordinando las tareas desde nuestro centro de monitoreo, pero necesitamos a las fuerzas federales para los rastrillajes y "allanamientos" y pidió "redoblar el esfuerzo y no descansar hasta encontrarla", afirmó.
Katopodis aseguró que desde el municipio están "en contacto permanente con la familia asistiéndolos con todo el equipo de atención a la víctima".
Hace 9 días que se desconoce el paradero de Araceli.
"Estamos en cero. No hay ninguna pista. Siguen investigando, pero no saben nada", sostuvo ante los medios Roberto Fulles, el papá de Araceli.
"Estamos en cero. No hay ninguna pista.
La titular del Programa Nacional de Acompañamiento a Víctimas de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Zaida Gatti, admitió que podría tratarse de una situación de trata de personas".
CÓMO ES ARACELI
Araceli tiene 22 años.
Araceli tiene 22 años, tez trigueña, ojos marrones, cabello negro, largo y ondulado, contextura media, mide 1,65 de altura aproximadamente, y al momento de ausentarse vestía un jean nevado negro y musculosa negra con estrellas.
Quienes puedan brindar datos deberán presentarse en el Departamento Judicial de San Martín, ubicado en Ricardo Balbín n°1753, piso 2. También pueden hacerlo en la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas, en la calle 2, entre 51 y 53, La Plata. Además, la la familia solicita que ante cualquier pista se comuniquen al 911 o al 1526536716