23 Mayo de 2019 09:36
El fiscal general de La Plata, Héctor Bogliolo, confirmó que una de las víctimas fatales del choque en San Miguel del Monte tenía un impacto de bala de uno de sus glúteos, lo que confirmaría que los efectivos de la Policía Bonaerense que los perseguían dispararon contra el auto. También hallaron un impacto de bala en el vehículo en el que viajaban cinco jóvenes de entre 13 y 22 años.
Bogliolo precisó que los efectivos de la Bonaerense le dispararon al vehículo en medio de la persecución. Instantes después el auto impactó de lleno contra un camión que se encontraba a un costado de la Ruta 3 y cuatro de los cinco ocupantes murieron en el acto: Carlos Suárez (22), Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13). Otra de las ocupantes, Rocío Guagliarello (13), está internada en grave estado en el hospital El Cruce de Florencio Varela.
“Se investiga como homicidio, hay que ver qué opina el fiscal de primera instancia. Vamos a ver qué es lo que surge de la investigación, habría que esperar porque hoy se hacen las pericias sobre las armas”, señaló Bigliolo en declaraciones a radio La Red.
Aunque en un principio fuentes policiales hablaron de una “persecución” y luego de un “accidente”, para la Justicia se trata de un hecho que en principio “excede el ámbito del homicidio culposo”. La madre de una de las víctimas dijo esta mañana en declaraciones a radio Con Vos que incluso les dijeron a las familias que habían robado.
Se investiga como homicidio. Hay que esperar las pericias balísticas"
A priori, hay una fuerte sospecha sobre el accionar de los efectivos de la Policía bonaerense, que ayer fueron apartados por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. “Estamos haciendo toda una tarea de investigación, la pericia balística sobre las armas de los efectivos las hará la Gendarmería”, sostuvo esta mañana el Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand.
“Hay muchísimas grabaciones y elementos suficientes para poder reconstruir las circunstancias que rodearon a este hecho tan trágico. En las filmaciones que tenemos de lo que ocurre dentro del vehículo, los chicos estaban muy contentos, cantando y demás. Evidentemente la Policía dice que no respondieron a la voz de alto, pero si eso hubiese ocurrido los chicos no creo que hayan llegado a escuchar por la manera que estaban cantando”, agregó Bigliolo.
De cualquier modo, el fiscal general de La Plata agregó que bajo ningún punto de vista “amerita el uso de arma de fuego de ninguna manera”.
TESTIGOS CLAVE E INTENTO DE COIMA
El hecho ocurrió el lunes por la madrugada sobre la ruta 3. Los cinco chicos viajaban en el auto de Suárez cuando comenzaron a ser perseguidos por un patrullero de la Policía bonaerense. Un video filmado a varios metros registra el momento exacto en el que se producen los disparos, negados desde el principio por los efectivos policiales, que afirmaban que no existían marcas de disparos sobre el vehículo y que los cargadores de las pistolas reglamentarias estaban completas. Además, se investiga un presunto intento de coima al camionero involucrado en el choque.
"Son tiros, son tiros", se escucha. Hoy la mamá de una de las víctimas, Yanina Zarzoso, relató a radio Con Vos que tienen imágenes de una cámara de seguridad donde se observa el auto Fiat siendo perseguido por una camioneta policial con una silueta humana asomada a la ventanilla que dispara.