La fiscal de Malvinas Argentinas, Silvia González Bazzani, apeló este martes la excarcelación extraordinaria otorgada por el juez Alberto Brizuela a Paola Elvira Córdoba (38) y a su hija, Paula Milagros Naiaretti (18), quienes mataron de 185 puñaladas a su esposo y padre, respectivamente, en la localidad bonaerense José C. Paz.
Paola Elvira Córdoba (38).
De esta manera, ambas seguirán detenidas hasta que la resolución quede firme. La medida fue apelada por la fiscal y notificada al defensor oficial de ambas mujeres, Javier Chirinos, quien solicitará una audiencia pública ante la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Martín para definir si se hace lugar o no a la excarcelación, adelantaron fuentes del caso.
Paula Milagros Naiaretti (18).
El 15 de este mes, el juez de Garantías 4 de San Martín, Alberto Brizuela, ordenó la excarcelación extraordinaria de Córdoba y de su hija, Paula, detenidas por el homicidio de Alberto Elvio Naretti (46), quien falleció tras recibir 185 puñaladas en todo su cuerpo.
En su resolución, el magistrado impuso como condiciones que Córdoba y su hija permanezcan los primeros 30 días de libertad en la casa de una hermana de la primera y que no se alejen a más de 100 kilómetros mientras sigue la investigación.
Pero antes de otorgar el beneficio resolvió notificar a la fiscal, quien finalmente rechazó la medida. La excarcelación de ambas fue pedida por el abogado de ambas, quien consideró que las mujeres cometieron el ataque contra Naiaretti en una "situación de violencia de género histórica".
"Consideramos que este hecho se realizó en una situación de violencia de género histórica, de muchos años, más de 20 años que sufría Paola, esta violencia era económica, física, tortura y prostitución. No sólo ella sino también sus hijos", explicó el letrado.
Amenazas, prostitución y golpes: qué declaró la mujer que asesinó de 185 puñaladas a su marido
Chirinos explicó que Naiaretti no solo amenazaba de muerte a su mujer y a sus hijos "sino también a los sobrinos", y recordó que cuando la mujer fue indagada contó "con lujo de detalles todo lo que aconteció no sólo esa noche sino los “hechos de violencia” que sufrió durante muchos años.
El defensor oficial también remarcó que en el caso de su asistida, ningún organismo del Estado pudo darle una respuesta. "Paola hizo innumerables requerimientos, no sólo a la Justicia sino a otro tipo de organismos como la Dinaf (Dirección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia de José C. Paz) y a lugares con abogados de asistencia gratuita, y nadie le dio respuesta", señaló.
Naiaretti fue hallado sin vida el 9 de marzo último en su casa de 18 de Octubre 889 de José C. Paz. Su esposa fue la que llamó al 911 para avisar que lo había asesinado a puñaladas y como en la pelea también intervino la hija mayor del matrimonio, Milagros, de 18 años, ambas mujeres terminaron detenidas.
Las dos confesaron el crimen ante la fiscal, pero explicaron que hace años eran víctimas de violencia intrafamiliar. "Yo maté a mi marido porque sabía que él me iba a matar", declaró la esposa, quien explicó que aquella noche la discusión comenzó porque el hombre la llevaba a prostituirse a la ruta 8 y ella le dijo que no quería hacerlo más.
La hija de 18 años le confesó el crimen a su tía.
Milagros también confesó una participación en el crimen cuando vio que la vida de su mamá corría riesgo. "Yo agarré uno de los cuchillos que estaba en el piso y se lo clavé a mi papá, no sé si una o dos veces y después lo solté de nuevo. Mi mamá siguió, ella lo seguía apuñalando", relató.