Big Bang! News
Más

Se conoció el último video de una mujer muerta en un comisaría y siembra dudas sobre la policía

La bibliotecaria María de los Ángeles París murió en una celda luego de ir  a la comisaria 10a. de Rosario a denunciar un intento de robo.

09 Mayo de 2018 13:14
1552083328675
1552083328675

El 3 de mayo del 2017, la bibliotecaria rosarina María de los Ángeles París murió en una comisaría. Y, desde ese momento, pocas son las respuestas en relación a las circunstancias que rodearon el fallecimiento. 

Ahora, canal Tres de Rosario dio a conocer un video inédito filmado por las cámaras de seguridad de la propia dependencia policial. Allí, puede verse a la mujer llegando aparentemente desorientada al lugar, y luego dialogando con una agente femenina. 

Luego, París sale a la vereda, donde la siguen dos policías. Eventualmente, regresa para salir una tercera vez, y es traída de regreso por dos efectivos que parecen llevarla por la fuerza. 

alt title maria paris

La muerte de Paris aún sigue siendo un misterio. 

Desde que llegó a la comisaría para denunciar un supuesto robo hasta que su cuerpo fue hallado esposado dentro de una celda, pasaron cuatro horas que aún no se pudieron reconstruir.

Apareció muerta en una comisaría y la autopsia revela que sufrió una paliza

 

El único registro de esos momentos es una llamada de la policía al servicio de emergencia SIES, en el cual aseguraron que París sufría de una "crisis nerviosa". Al llegar al destacamento, los médicos no pudieron reanimarla. 

¿Brutalidad policial?

En la primera autopsia, se determinó que la bibliotecaria falleció por causas naturales. Sin embargo, su familia solicitó una reautopsia donde se hallaron lesiones "compatibles con las que se observan en víctimas de tortura y malos tratos policiales". 

De acuerdo con ese segundo análisis, la causa de muerte fue una arritmia cardíaca "como consecuencia de un estado confusional agudo, agitación psicomotriz y delirio excitado, coadyuvado por la hipoxia producida como consecuencia de la restricción física a la que fue sometida". 

El especialista Lucas Kuverling, del Instituto Médico Legal de Rosario, y el fiscal de la causa, Luis Schiappa Pietra, fueron denunciados por la familia por "cometer graves irregularidades" en la investigación.

Y a pesar de que, según protocolo, la actuación de los agentes fue absolutamente incorrecta (en presencia de trastornos de salud mental, se debe derivar a la persona a un centro de salud), ninguno de los policías de la comisaría está detenido. 

10