10 Febrero de 2020 16:10
Después de permanecer 24 días detenidos, Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino abandonaron este lunes a las 15.25 el penal de Dolores, en el que permanecen detenidos ocho de sus amigos por el homicidio de Fernando Báez Sosa. La Fiscal de la causa, Verónica Zamboni, presentó por la mañana el escrito en el que solicitó el cese de sus prisiones preventivas por "falta de pruebas", aunque aclaró que no quedaban "desvinculados de la causa". El festejo del padre de uno de los liberados y el momento en el que abandonaron la cárcel.
Aunque se esperaba que el traslado fuera por la noche, Milanesi y Guarino permanecieron sólo cinco horas detenidos después de que la fiscal presentara su escrito. Los medios, como era de esperarse, se apostaron en la puerta del penal para registrar la llegada de sus familiares; pero no se hicieron presentes. El encargado de llevarlos de regreso a Zárate, su ciudad natal, fue su propio abogado, Hugo Tomei.
"Es todo muy triste para la familia de Fernando, pero con Juan Pedro se hizo justicia", se limitó a responder Raúl Guarino, padre de uno de los liberados, en diálogo con la agencia de noticias Télam. En tanto, los rugbiers abandonaron en silencio el penal y esquivaron durante una cuadra a la decena de cámaras que aguardaban su primera declaración desde el homicidio del joven de 18 años.
Leé también | "Se chupó la sangre de los dedos": las siniestras revelaciones del escrito de 250 páginas contra los rugbiers
Las liberaciones de ambos rugbiers fueron dispuestas en horas del mediodía por el juez de Garantías de Dolores, David Mancinelli. "A la luz del resultado negativo de la diligencia de reconocimiento de personas en relación a los acusados Guarino y Milanesi, esta Titular de la Vindicta Pública entiende que debe cesar la medida de coerción personal que pesa sobre ellos", precisó en su dictamen la fiscal.
Además de no haber sido reconocidos, tampoco se encontraron pruebas de su vinculación al crimen en el peritaje realizado a los dispositivos móviles de los imputados. "Por supuesto que tal cese, de ningún modo implica su desvinculación del proceso, en el que restan sendas diligencias a desarrollar, por lo cual deberá él mismo (por Guarino), estar ajustado a derecho hasta la culminación del proceso, al igual que Milanesi", aclaró Zamboni.