06 Febrero de 2023 12:24
Luego de que la semana pasada la Justicia de La Pampa sentenciara a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de cinco años brutalmente asesinado el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa, el abuelo de la víctima, ya una personalidad pública por haberse puesto la campaña por su nieto a cuestas, se acercó a Dolores para presenciar el veredicto que el Tribunal Oral Criminal 1 dará contra los ocho rugbiers imputados por matar a Fernando Báez Sosa. A las puertas del edificio judicial, Ramón Dupuy se dio un emotivo abrazo con Graciela Sosa y Silvino Báez, los padres del joven asesinado en Villa Gessell el 18 de enero de 2020, a la salida del boliche Le Brique.
La solidaridad entre ambos familiares de estas víctimas fatales, que cobraron una enorme importancia pública por la saña con la que fueron asesinados, es un denominador común de ambas familias, por el enorme apego que se desarrolló entre ellas desde que se conocieron pidiendo justicia en el Congreso.
"Yo estuve con Graciela en el Congreso el año pasado y le prometí que iba a venir cuando den la sentencia", comentó Ramón, rodeado de los medios de prensa presentes, cuando todavía no había podido ingresar a Tribunales. "Estuve en el Congreso con ellos y ellos me acompañaron a mí", aseguró.
“Lo asesinaron sin piedad”: el desgarrador relato de la tía de Fernando en Dolores
Allí, el hombre respondió que espera "que sea una condena ejemplar" el que den en Dolores cuando llegue el momento. Y luego agregó que desea "la condena que se merecen", en clara referencia a todo el escarmiento que se vio en videos, que los imputados le dieron al fallecido Fernando.Ante la pregunta de qué opinaba el abuelo de Lucio de la Justicia que existe en la Argentina, el señor contestó "sin palabras", como una forma de repudio al funcionamiento del Poder Judicial, a días de que encuentren culpables a las asesinas de su nieto.
"Nosotros vamos a apelar también", detalló cuando le contaron que los padres del asesinado aseguraron que esa era su idea en caso de la condena se salga de los límites de la prisión perpetua. El momento más tierno y fuerte se vio unos minutos después de que Ramón charle con la Prensa. Cuando Graciela y Silvina intentaban ingresar al lugar, se vieron y se dieron un abrazo que unificó la emoción de todas las personas que en los últimos meses reclamaron justicia por Fernando y por Lucio.
Llanto, puños apretados y un abrazo "al cielo": la familia de Lucio tras el fallo
Tras la demostración de afecto, enseguida los padres de Fernando debieron ingresar al Tribunal. Están a la espera de uno de los días más importantes desde que comenzó el proceso que juzgará a los asesinos de su hijo. Su felicidad o tristeza dependerá de lo que diga hoy el Tribunal Oral Criminal 1 de Dolores y la condena que se brinde, cuando junto con la defensa y la querella determinen qué día se hará pública.El último 2 de febrero, la jueza Alejandra Ongaro y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora declararon culpables a la madre de Lucio y su pareja, del delito de homicidio calificado, aunque sólo a Páez la encontraron culpable de "abuso sexual ultrajante", por lo que la pena que se espera para cada una de ellas variaría unos años. Mientras que la madrastra enfrentaría 50 años de prisión, la progenitora recibiría 35.