Las dudas no se alejan de los amigos, vecinos, familiares y feligreses del sacerdote Juan Viroche, quien apareció ahorcado en la iglesia de La Florida, en Tucumán, después de haber denunciado a grupos de narcos y haber recibido amenazas de muerte, por lo que empiezan a deslizar dudas sobre la investigación a cargo del fiscal Diego López Videla.
El fiscal fue quien de entrada dijo que los primeros indicios mostraban que el sacerdote se había suicidado y que no había signos de que en la iglesia donde apareció ahorcado el cura hubiera otras personas, ni señales de peleas, además sostuvo que la puerta había sido trabada desde adentro.
“Eso es mentira porque el lugar tiene dos puertas de acceso. Una estaba trabada y la otra no. Una de esas puertas da a un patio y cualquiera pudo haberse ido por ahí sin que nadie lo viera. Esa puerta no estaba trabada”, dijo a BigBang una fuente que conversó con los allegados a Viroche.
Otra parte del vídeo de la Parroquia Ntra. Señora del Valle de La Florida dnd fue encontrado sin vida Viroche pic.twitter.com/syCjhrItrO
- Tucumán Sin Filtro (@TucSinFiltro)
La llave de una de esas puertas la tiene una mujer que realiza tareas de limpieza en la iglesia y que es empleada municipal. El sacerdote se había enfrentado con el delegado municipal porque había denunciado que se quedaba con parte del salario y de los aguinaldos de los trabajadores municipales.
También se cuestiona que no se hubiera realizado un hisopado de las uñas del sacerdote para establecer si había rastros de piel, o de prendas de ropa de otras personas. Si ese peritaje se realizó, al menos no se dio a conocer su resultado.
Los allegados a Viroche cuestionan que se haya dado a conocer que el cura tuviera relaciones sentimentales con dos mujeres. Esas versiones fueron publicadas en el diario La Gaceta y luego confirmadas por el fiscal. Esos testimonios no fueron presentados ante la Justicia y sólo se conocieron a partir de fuentes policiales, dijeron quienes cuestionan la investigación de la fiscalía.
Parte del vídeo que filmó un joven de La Florida minutos después de que retiraran a Viroche pic.twitter.com/UQnxuG8Ko2
- Tucumán Sin Filtro (@TucSinFiltro)
“Sí vino (Viroche) a comer a nuestra casa pero porque nosotros somos muy religiosos. Todo lo que se dice o se comenta no sé de dónde salió. Si tienen que investigar, que investiguen la muerte y cómo se produjo, pero dejen de decir cosas que no son ciertas”, dijo el hermano de una de las jóvenes que se identifica como relacionada con el cura, en declaraciones a La Gaceta.
Entre los sacerdotes amigos de Viroche lamentan que el arzobispo de Tucumán Alfredo Zecca no se haya presentado como querellante en la causa. Por eso algunos de los familiares del padre analizaban contratar a un abogado para que los represente y poder ser parte del expediente.
"Las circunstancias son extraordinariamente dudosas. Tenemos mucha experiencia en estos temas. Si bien no tuvimos acceso al expediente, sí hablamos con vecinos, amigos y parientes. Sabemos que el padre Juan ya tenía el traslado acordado para los próximos días, no tenía motivos para suicidarse. Muy por el contrario, estuvo reunido con una familia la noche anterior. Me inclino a pensar que estamos en presencia de un mensaje mafioso", advirtió el titular de La Alameda, el legislador porteño Gustavo Vera, quien participó de la marcha que se realizó el jueves por la noche para reclamar Justicia.
"Es muy sugestivo el momento, después de que el Papa mandó una carta por el Bicentenario en la que llama a luchar contra el narcotráfico. Además, apareció en un templo, ahorcado, con un Cristo roto. El mensaje de los narcos es que esto le va a ocurrir a todos los que quieran investigar o involucrarse", agregó Vera.
Las amenazas que recibió el cura, algo que fue confirmada por el arzobispo, podría tener dos explicaciones. Una que fuera amenazado por los narcos por las denuncias del cura contra los vendedores de drogas en los barrios. Y otra que que las amenazas hubieran provenido por algunas de las mujeres con las que se podría haber relacionado.
Este es el vídeo grabado minutos después de que retiraran el cuerpo del padre Juan Viroche de la iglesia. Sangre,un Cristo desmembrado y más pic.twitter.com/SCMyn3qHTj
- Mariana Romero (@MarianaR31)
Esas amenazas podrían estar referidas a un escrache público y en las redes sociales, en las que se daría a conocer que el cura tenía una relación con una mujer, con la que habría tenido un hijo.
Para tratar de dar con las amenazas se realizan trabajos sobre “cinco números telefónicos pertenecientes a tres aparatos celulares y dos chips que el cura tenía en su parroquia, junto a dos computadoras que guardan el perfil de su cuenta personal en Facebook. Es que, los pesquisas están convencidos que allí está la clave de todo el caso”, informó el sitio Tucumán sin filtro.