Más
Policiales

Se terminó el motín en la cárcel de Devoto: se firmó un acta con los detenidos y seguirán negociando el fin de semana

En las últimas horas los presos se subieron al techo de la cárcel para reclamar por excarcelaciones en el contexto de pandemia.

24 Abril de 2020 16:34
1587759955726

Luego de transcurridas 9 horas del violento motín que estalló dentro del penal de Devoto, donde un grupo numeroso de presos exigieron las excarcelaciones y otros beneficios ante la pandemia del coronavirus, se firmó un acta entre los funcionarios que se hicieron presentes en el lugar y los delegados de los detenidos para levantar la protesta y seguir dialogando durante el fin de semana.

Así lo confirmaron desde el Servicio Penitenciario Federal (SPF), después de que los convictos subieran al techo de la cárcel y prendieron fuegos varios sectores durante el reclamo, provocando que al menos once agentes penitenciarios resultaran heridos con quemaduras leves. El SPF hará una recorrida por el penal y descartó la presencia de víctimas fatales. 

El miedo al contagio y el reclamo para que la Justicia resuelva los pedidos de excarcelaciones surgió días atrás, cuando un agente penitenciario dio positivo en COVID-19. Eso prendió una bomba dentro del penal, la cual finalmente estalló duranbte este mismo viernes.

Las negociaciones fueron hechas por el secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, el procurador penitenciario Francisco Mugnolo, el Director Nacional del SPF, Emiliano Blanco y un enviado del Poder Judicial. Del otro lado de la mesa, más de veinte reclusos que representan a sus compañeros de todos los pabellones del penal. 

Lee más. Motín e incendio en la cárcel de Devoto: presos exigen la libertad por temor a un contagio masivo de coronavirus

En cuanto a los heridos, se sabe que hay 11 agentes con quemaduras leves, aunque afortunadamente se descartó la presencia de víctimas fatales. Desde el Servicio Penitenciario Federal (SPF) le habían explicado a BigBang que la situación en el cárcel estaba un poco más controlada, ya que la tensión bajó porque los presos lo que esperan es tener pronto una respuesta por parte de la Justicia.

"Estamos un poco excluidos del objetivo del reclamo, pero obviamente si estamos relacionados con la cuestión de la seguridad. Lejos de querer sacarnos el problema de encima, esto es algo que nosotros no podemos resolver", habían indicado fuentes del SPF.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, y la de Seguridad, Sabina Frederic, aseguraron hoy estar en contacto y a disposición de su par de Justicia, Marcela Losardo, para colaborar con la situación que se desarrollaba en el penal.

"Las cárceles federales no son competencia del Ministerio de Seguridad, son competencia del Ministerio de Justicia", dijo Frederic esta mañana en una rueda de prensa en la estación de Constitución, donde comenzaron a hacerse test rápidos y voluntarios para detectar casos de coronavirus.

Allí indicó que de todas maneras, permanece en contacto con la ministra Losardo, tanto para prestarle apoyo, como para articular con la Policía de la Ciudad y la Policía Federal para contribuir a la seguridad perimetral de la zona.

Del mismo modo, consultado sobre el mismo tema, González García afirmó que "todo lugar que tiene agrupamiento de personas tiene más riesgo" y que desde su ministerio se pusieron "a disposición" del de Losardo.

Penal de DEVOTO / así accedieron a los techos del penal , luego de generar fuego entre las rejas y no poder bajar por presencia de personal del Servicio Penitenciario Federal . pic.twitter.com/pJFk3K8PsK

- Gabriel Iezzi (@gabrieliezzi) April 24, 2020"Ahora estamos en contacto y estamos trabajando juntos los departamentos epidemiológicos del ministerio respectivo y el nuestro. Esta tarde inclusive seguramente van a hacer algún tipo de sugerencia vinculada a qué hacer y cómo hacerlo", concluyó. En medio de esta situación, y para evitar fugas, la Policía de la Ciudad desplegó personal de infantería, grupos de dispersión y unidades de bomberos en forma preventiva en el perímetro fuera de la cárcel.