por Leo Morales
22 Marzo de 2024 16:34La familia de Fernando Báez Sosa sigue buscando justicia para el joven, y esta vez, la Cámara de Casación bonaerense confirmó las condenas que recibieron los ocho jóvenes que le quitaron la vida aquella madrugada del sábado 18 de enero de 2020 en Villa Gesell.
Según el extenso fallo al que tuvo acceso BigBang, los jueces Fernando Mancini y María Florencia Budiño corrigieron la calificación impuesta en un primer momento, pero no así las penas, por lo que si bien los jóvenes que asesinaron al adolescente de 18 años no actuaron con alevosía, ratificaron que cinco de los condenados deberán cumplir la prisión perpetua, mientras que los otros tres enfrentan quince años de cárcel.
El escrito explica que la prisión perpetua será para Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi. En tanto, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi tendrán que cumplir penas de 15 años de cárcel como partícipes secundarios.
En este punto y, según pudo saber BigBang, el próximo paso que se viene serán los posibles traslados de los condenados a cárceles comunes. Si bien aún tienen dos instancias judiciales más para revisar la condena, se espera que en los próximos meses los ocho abandonen la alcaidía de Melchor Romero.
La idea es que los tres con menores condenas sean derivados a un penal común, mientras que los otros cinco podrían ser trasladados, juntos o separados, a un penal de máxima seguridad. Es decir que los condenados serán separados por primera vez desde la mañana del sábado 18 de enero del 2020 en la que fueron detenidos en la casa que alquilaban en Villa Gesell.
El tribunal informó al respecto que "si bien en términos coloquiales la descripción del hecho pareciera mostrar que fue alevoso, en términos técnicos el Código Penal exige algunas circunstancias que no se probaron por lo que se quitó esa agravante".
Sin embargo, se inicia ahora una nueva instancia judicial: la Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires deberá pronunciarse en el caso de que las partes presenten recursos extraordinarias y para recurrir a esta instancia, tienen diez días a partir de la fecha de hoy.
De acuerdo con el Tribunal, entonces, el juicio oral de primera instancia quedó acreditado tras la pelea que protagonizaron los acusados y Báez Sosa en el interior del boliche, luego, en la heladería ubicada en la vereda del frente y que los atacantes esperaron a que el móvil policial se retirara para atacar en grupo.
La defensa de los rugbiers había pedido que el crimen se considerara como un homicidio en riña, cuya figura legal es menor, pero los camaristas tomaron este pedido para eliminar la calificación de agravante de la alevosía.