Tras la condena a dos años y un mes por la causa de violencia de género que lo involucra, Sebastián Villa irá a juicio oral por la otra causa que lo tiene como imputado. Se trata de la causa en la que está imputado por el abuso sexual denunciado por Tamara Doldán, una joven de 26 años que mantuvo una intermitente relación de pareja con el condenado futbolista y que lo acusa de haberla violado en una fiesta en junio del 2021.
Después de un año de investigación, la Justicia finalmente elevó a juicio oral la causa por abuso sexual pero el presente del deportista hoy es otro. Con una condena de dos años y un mes a cuestas y desafectado de Boca, el temor ahora es que aproveche el mercado de pases para abandonar el país y no ponerse a derecho.
“Lo primero que hay que tener en cuenta de la situación de Sebastián Villa, es que él no tiene arraigo en el país porque él vino acá a trabajar. Su arraigo está en Colombia. Arraigo es lo que llamamos a los lazos emocionales, a donde tiene su casa, en donde viven sus hijos, y lo cierto es que el juez tendrá que hacer un análisis muy profundo para garantizarle a la víctima que va a tener reparación y justicia y que el proceso no se va a entorpecer en la etapa final”, explicó Roberto Castillo, abogado de la víctima, en diálogo con BigBang.
“Perdí a mi papá a los 16 y lo único que les importa es...”: la hija del hincha de River
Respecto a la posibilidad concreta de que el ex Boca se vaya del país, motivo que los llevaría a pedir una eventual prisión preventiva, el letrado anticipó: “En ese sentido seguramente cuando el abogado de Sebastián Villa solicite alguna medida apelando o fundamentando el derecho que toda persona tiene a trabajar, y fundamentándose en el principio de inocencia, el cual en nuestra causa no se vio quebrado, de hecho estamos por ir a un juicio oral. Ahí analizaremos la situación y dejaremos planteada nuestra posición en el expediente”.
Por otra parte, Castillo explicó que si bien la condena por violencia de género no afecta ni favorece la causa actual, sí hay un contexto personal que describe al acusado: “La condena que recibió Villa el otro día no colabora en nuestra causa, solamente lo perjudica a él. Sí es cierto que a la hora de ser juzgado van a tener en cuenta que tiene un antecedente penal, aunque en primera instancia un antecedente provisorio que es susceptible de ser revisado. Lo cierto es que su principio de inocencia se quebró en primera instancia”.
Dos denuncias, una amenaza letal y siete disparos: las claves del femicidio de Saladillo
“Entonces seguramente son antecedentes que el juez tenga en cuenta para analizar la situación y el contexto de la persona que está siendo acusada por el delito de abuso sexual. Si bien Tamara se tranquilizó al ver que la Justicia actuó de manera natural y normal, lo cierto es que nuestro proceso es independiente y tenemos que seguir trabajando para darle reparación y justicia a Tamara y lo que queda es el juicio oral”, agregó Castillo.
Según su letrado, Tamara tiene esperanzas en el accionar de la Justicia: “La condena que ya atravesó Villa le da confianza y más esperanza a Tamara. Imaginate que una persona que denuncia a una figura de uno de los clubes más importantes del país, lo primero que tiene es desconfianza con cómo van a actuar todas las personas que participen en el proceso que inició con la denuncia que hizo ella. Entonces claramente para ella es tranquilizador ver que la fiscalía pidió dos años y tres meses y la jueza resolvió condenarlo a dos años y un mes. O sea, muy cerca del máximo”.
“Ella ahora está mejor, está más tranquila. Tuvimos un año de espera y de transitar el proceso. De presentar pruebas, de realizar pericias. Hablé esta mañana y está un poco más aliviada. Cada pericia que se le realiza a la víctima es revivir y remover el trauma. Claramente ahora está más tranquila y convencida de que al final va a terminar obteniendo la justicia que necesita”, agregó Castillo.