por Leo Morales
14 Junio de 2023 11:32Doce días después de la condena a dos años y un mes de prisión condicional en el juicio por violencia de género, Sebastián Villa reapareció en las redes sociales desde Colombia, país al que viajó después de que la Justicia le otorgó una autorización especial. El todavía delantero de Boca Junrios -desafectado de forma parcial por el club tras la sentencia- compartió un video en el que se lo puede ver entrenando, pero lo que llamó la atención fue la locución en off que decidió sumarle a la edición.
"Hazte inquebrantable de manera creativa, innovadora. Sueña. Sueña tan grande hasta que tus sueños te hagan temblar las piernas", reza el inicio del texto "motivacional" elegido por el condenado por haber ejercido violencia de género contra su ex pareja, la también colombiana Daniela Cortés.
En las imágenes se lo puede ver a Villa entrenando en lo que parece ser el gimnasio de una torre residencial, pese a que por decisión de Boca Juniors su futuro dentro de las canchas es incierto. Si bien tiene contrato hasta el 2024 con el club xeneize, la intención del condenado es aprovechar la apertura del mercado de pases para desembarcar en Arabia, tal y como anticipó en exluciva BigBang.
El plan de Villa para irse a Arabia en junio y "dar vuelta" el juicio atacando a la víctima
"Suda, suda hasta que lo hayas conseguido. Pero primero, tendrás que creer que lo vas a conseguir. Y no pares, no te detengas hasta que eso que soñaste sea una realidad", prosigue el texto inspiracional que Villa compartió desde su país natal, a la espera de que su representante logre aceitar las negociaciones para continuar su carrera futbolística en una liga que estaría dispuesta a recibirlo pese a la condena y al segundo juicio por abuso sexual que comenzará en los próximos meses en Argentina.
Asesorado por su abogado, Martín Apolo, Villa ya delineó la estrategia con la que avanzará en caso de que la Justicia le impida la salida del país. ¿Cuál es el plan? En principio, el primer paso será pedir una cautelar por "permiso de trabajo", bajo el compromiso de mantenerse "a disposición de la Justicia". Pero, en caso de que esa carta falle, el colombiano buscará rosquear su pase a través de la FIFA, elevando un reclamo para que lo autoricen a trabajar hasta que las eventuales condenas queden firmes.
El "operativo Arabia Saudita" comenzó a gestarse semanas antes del inicio del primer juicio contra el futbolista y se aceleró después de la primera condena. El temor del futbolista es que el abogado de la segunda denunciante, Tamara Roldán, pida en el juicio su prisión domiciliaria y que el juez autorice su detención.
“Lo primero que hay que tener en cuenta de la situación de Sebastián Villa, es que él no tiene arraigo en el país porque él vino acá a trabajar. Su arraigo está en Colombia. Arraigo es lo que llamamos a los lazos emocionales, a donde tiene su casa, en donde viven sus hijos, y lo cierto es que el juez tendrá que hacer un análisis muy profundo para garantizarle a la víctima que va a tener reparación y justicia y que el proceso no se va a entorpecer en la etapa final”, explicó Roberto Castillo, abogado de la víctima, en diálogo con BigBang.
Respecto a la posibilidad concreta de que el ex Boca se vaya del país, motivo que los llevaría a pedir una eventual prisión preventiva, el letrado anticipó: “En ese sentido seguramente cuando el abogado de Sebastián Villa solicite alguna medida apelando o fundamentando el derecho que toda persona tiene a trabajar, y fundamentándose en el principio de inocencia, el cual en nuestra causa no se vio quebrado, de hecho estamos por ir a un juicio oral. Ahí analizaremos la situación y dejaremos planteada nuestra posición en el expediente”.
Por otra parte, Castillo explicó que si bien la condena por violencia de género no afecta ni favorece la causa actual, sí hay un contexto personal que describe al acusado: “La condena que recibió Villa el otro día no colabora en nuestra causa, solamente lo perjudica a él. Sí es cierto que a la hora de ser juzgado van a tener en cuenta que tiene un antecedente penal, aunque en primera instancia un antecedente provisorio que es susceptible de ser revisado. Lo cierto es que su principio de inocencia se quebró en primera instancia”.
La impunidad de Villa: la demora en la pericia clave para evitar otro juicio por abuso sexual
“Entonces seguramente son antecedentes que el juez tenga en cuenta para analizar la situación y el contexto de la persona que está siendo acusada por el delito de abuso sexual. Si bien Tamara se tranquilizó al ver que la Justicia actuó de manera natural y normal, lo cierto es que nuestro proceso es independiente y tenemos que seguir trabajando para darle reparación y justicia a Tamara y lo que queda es el juicio oral”, cerró Castillo.