En un operativo conjunto entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Aduana argentina, este martes al mediodía se secuestraron 254 kilos de cocaína en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en valijas que tenían como destino la ciudad de Madrid. Tras el hallazgo, las fuerzas de seguridad detuvieron a 13 personas.
Según detallaron fuentes de la investigación, el martes al mediodía los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria detectaron unas valijas con 254 kilogramos de cocaína durante el embarque de un avión de la empresa Air Europa con destino a la ciudad de Madrid.
Además de encontrar la droga, valuada en casi 150 millones de pesos, se secuestró también dinero en efectivo (más de 9000 dólares estadounidenses y de 92.000 pesos), armas de fuego (dos pistolas calibre 9 mm) y 32 municiones, equipos electrónicos y documentación de interés.
Durante el procedimiento, la policía detuvo a las seis personas que llevaban las valijas con la cocaína, pero tras varios allanamientos, fueron apresados siete más. Debido a esto, los investigadores analizan si las personas detenidas, todos ciudadanos argentinos, están vinculados con otra banda integrada por argentinos y dominicanos.
Aunque no se conoce la identidad de los sospechosos, trascendió que uno de los pasajeros habría reconocido que no era la primera vez que hacía este viaje con la carga de cocaína. Entre los detenidos hay también dos menores de edad, quienes iban a partir desde el aeropuerto junto a sus padres.
El episodio ocurrió dos horas antes de que se produjera el derrumbe en la Terminal C, por el cual un obrero murió, y otros trece resultaron heridos de gravedad.
La causa es investigada por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 2, a cargo de Pablo Yadarola, quien ordenó una serie de allanamientos en Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y provincia de Buenos Aires para dar con todos los involucrados en la maniobra.