Al admitir hoy el aumento de secuestros extorsivos, el Secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, abrió también varios interrogantes.
Los operativos policiales sorpresa aumentaron en la Provincia.
Y, sin dudas, los principales tienen que ver con lo que necesita la gente: respuestas y acción. ¿Qué harán las gestiones provinciales, locales y nacionales al respecto? ¿La policía cuenta con estrategias? ¿Hay ideas de la oposición? Hora de un repaso.
Centros de Inteligencia Criminal Regional. El lunes, la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, firmó la creación de los primeros CICR en Jujuy, La Pampa y Chaco. Su función será la de coordinar el trabajo de Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Agencia Federal de Inteligencia, policías provinciales y municipales, servicio penitenciario y la Justicia a fines de combatir el crimen organizado y el narcotráfico.
Eugenio Burzaco impulsa la Ley de Flagrancia.
Ley de Flagrancia. Enviada al Congreso por el gobierno nacional, esta ley propone acelerar los juicios de los delincuentes atrapados en pleno momento del delito. "En 40 días habrá sentencia y la sociedad comenzará a percibir que hay un castigo cierto cuando hay alguien que comete un delito", explicó Burzaco hoy en radio La Red.
Operativos policiales. "Estamos haciendo operativos sorpresa, donde enviamos personal a hacer retenes en algunos puntos claves y críticos, además de brigadas de investigaciones de civil a trabajar en los alrededores para cuando se desvíen los autos o ven alguien delinquiendo proceder a la detención. Se trata también de desarticular bandas que sabemos que están operando en esa zona", detalló también el Secretario de Seguridad.
El paquete massista. Los bloques del Frente Renovador en las cámaras de Diputados y Senadores bonaerenses presentaron un paquete de medidas para combatir los secuestros. La propuesta incluye convertir en figuras delictuales la conspiración para secuestrar y la toma de rehenes; incorporar la figura del arrepentido en la legislación de la provincia de Buenos Aires e implementar un sistema de limitación de excarcelaciones.