Más
Policiales

"Sensacionalistas y morbosos": condenan a Clarín por haber publicado las fotos de Ángeles Rawson muerta

La semana que viene se cumplen 10 años de aquella tapa.

22 Junio de 2023 17:50
grupo-clarin_0

La Corte Suprema de Justicia confirmó hoy la sentencia contra Arte Gráfico Editorial Argentino (Agea), la empresa editora del Grupo Clarín, por la publicación de las fotos del cuerpo sin vida de Ángeles Rawson. La demanda fue iniciada por el padre de la adolescente de 16 años asesinada en 2013 días después del femicidio, cuando el ahora extinto diario MUY llevó a su portada las fotografías bajo el morboso titular: "Las imágenes del horror".

La demanda por "daños y perjuicios" fue iniciada en julio de ese mismo año por Franklin Rawson y Jimena Aduriz, padres de la víctima. Sin embargo, con el correr del tiempo y tras las constantes apelaciones por parte del grupo de abogados del Grupo Clarín, Aduriz decidió dar un paso al costado y focalizarse en el juicio que más le importaba en ese momento: el que tenía a Jorge Mangeri en la silla de acusados.

La mamá de Ángeles y cómo se cubrió el femicidio: "Nos hicieron casi tanto daño como Mangeri"

Franklin sostuvo la avanzada judicial y recibió un fallo favorable en primera instancia, que luego fue confirmado por la Cámara; que amplió la indemnización a dos millones de pesos. En ambos casos, los jueces consideraron que la publicación de las imágenes carecían de "interés noticioso" y que se difundieron "sin reparos éticos, ni morales" con el único objetivo de potenciar el "sensacionalismo" que desde el minuto cero acompañó a la cobertura del caso.

Cabe destacar que, aquel viernes 28 de junio del 2013 en el que salió el diario a la venta, el juez que investigaba el crimen ya había dictado una orden de prohibición de difusión de cualquier material fotográfico de la causa; algo que el Grupo Clarín desconoció por completo.

Finalmente, a sólo días de cumplirse 10 años de la publicación de las fotos del cuerpo sin vida de Ángeles, la Corte Suprema finalmente rechazó el último recurso de queja interpuesto por AGEA y dejó firme la condena de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.