Sheila Ayala se defendió de sus agresores. Esa es la línea de investigación que sigue el fiscal de la causa por el femicidio de la nena de 10 años, Gustavo Carracedo. En las últimas horas, se pidió la detención formal de los tíos de la menor, Fabián González Rojas y Leonela Ayala. Los resultados de la autopsia, las pruebas que los incriminan y por qué no se descarta todavía un posible intento de abuso sexual.
Sheila Ayala tenía 10 años. Murió estrangulada.
1. Sheila se defendió de sus agresores: por qué creen que la tía participó del ataque
Aunque todavía no están los resultados de los hisopados realizados en el cuerpo de la menor, los dos detenidos por su femicidio presentan lesiones en sus brazos compatibles con un intento de resistencia por parte de Sheila. En el caso de su tío paterno, los especialistas ya determinaron que datan del domingo en el que la nena desapareció mientras jugaba en la puerta de la casa de su papá.
La furia de la familia paterna de Sheila: “Si mi hermana sabía, que se pudra en la cárcel”
La tía de Sheila no pudo explicar sus lesiones y sostener así su declaración. Después de dar a luz el viernes, Leonela declaró ante el fiscal y sostuvo que no estuvo presente el domingo por la tarde en su casa y que desconoce qué fue lo que sucedió con su sobrina. Sin embargo, los rasguños en sus brazos son, para la línea de investigación, una de las pistas que más la complican.
2. Por qué los perros no detectaron el cuerpo en el departamento de los tíos de Sheila
Los tíos de Sheila permanecen detenidos desde el jueves.
Esa fue una de las primeras preguntas que se realizó el fiscal cuando lo notificaron el jueves por la noche del hallazgo del cuerpo a pocos metros de la casa de los tíos y del padre de Sheila. El cadáver fue "descartado" en la medianera lindera del lugar, por lo que se presume que permaneció dentro del terreno durante los cinco días en los que la nena permaneció desaparecida.
"La tuvimos todo lo que pudimos". Esas fueron las palabras del tío de la menor al momento de su detención. Y, aunque carecen de valor judicial dado que no fueron realizadas ante el juez de la causa, fueron tomadas en cuenta por el fiscal. ¿Qué sostiene Carracedo? Luego de asfixiarla, los tíos embolsaron de modo hermético los restos de la nena. Eso impidió que los perros rastreadores pudieran detectarla.
3. No se descarta un intento de abuso sexual
Aunque el resultado del estudio preliminar practicado en el cuerpo de la nena de diez años no se detectaron signos de abuso sexual, el fiscal aguarda los resultados de los estudios complementarios para confirmar su línea de investigación: Sheila murió luego de un fallido intento de abuso sexual.
Las lesiones que se constataron en los brazos del tío de Sheila.
El cuerpo de la nena fue descartado completamente desnudo, con la sábana con la que fue asfixiada todavía en su cuello. Además, se encontró la ropa con la que desapareció la nena en el departamento de los tíos. La autopsia confirmó que muchas de las lesiones del cuerpo de Sheila no pudieron realizarse de haber estado la menor con ropa al momento del ataque.
4. Cómo sigue la causa y en dónde están los detenidos
La tía de Sheila dio a luz el viernes, un día después de que se encontrara el cuerpo de su sobrina. El parto fue inducido y declaró horas después desde el hospital. Negó haber estado en su departamento al momento del crimen y se desligó del femicidio. Sin embargo, no pudo justificar las lesiones en sus brazos. Fue trasladada en las últimas horas a la Alcaidía Departamental III de La Plata.
Su marido, en tanto, se negó a declarar y permanece detenido desde el jueves en la Alcaidía Departamental San Martín. En su primera declaración, carente de validez, reconoció el femicidio y aseguró que habían consumido "drogas y alcohol".