Más
Policiales

Siete de cada diez argentinos quieren bajar la edad de imputabilidad

Un informe revela que el 68.8% está de acuerdo con llevarla de los 16 a los 14 años.

29 Enero de 2017 13:31
1552080479157

Mientras que el Gobierno ya comenzó con la ronda de consultas y debates entre expertos, jueces, fiscales y dirigentes políticos para avanzar en la reforma del régimen penal juvenil, una encuesta asegura que casi el 70 por ciento está de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 14 años.

El Gobierno espera tener listo el proyecto para fines del primer trimestre del año, que luego será enviado al Congreso. El estudio de Management & Fit publicado por el diario Clarín asegura que el 68,8 por ciento de los consultados está de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad. Apenas un 24,1 por ciento de los consultados rechazó la iniciativa.

El ministro de Justicia ya mantuvo encuentros para debatir el régimen penal juvenil.

El sondeo fue realizado por teléfono a 2.000 personas de entre 16 y 70 años en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, entre el 20 y el 24 de enero. El 65,3 por ciento asegura que la iniciativa servirá para reducir la inseguridad. Entre quienes están de acuerdo con el proyecto, un 86 % cree que habrá menos casos.

Según la encuesta, el 44,8 por ciento de los consultados aprueba la gestión de Mauricio Macri, mientras que un 43,2 se mostró crítico. Se trata de un leve repunte, ya que en diciembre pasado, la misma consultora había estimado que la imagen positiva era de 43,4 %.

La imagen de Mauricio Macri tuvo un leve repunto en el último mes.

La inseguridad continúa siendo la mayor preocupación. Aunque descendió 1,4 puntos respecto a diciembre, un 21,8 por ciento de los consultados cree que es el principal problema del país. En septiembre, Management & Fit había publicado una encuesta donde un 34,5 % admitía que la inseguridad era su principal preocupación.

Entre quienes desaprueban la gestión de Cambiemos, las principales críticas giran en torno a la desocupación y la inflación. Apenas un 16,8 por ciento de los consultados cree que es positivo el modo en que el Gobierno maneja los piquetes: 4 de cada 10 rechaza el modo en que actúa el Ejecutivo.

El 60 % cree que Nación y Ciudad son responsables por los piquetes y cortes de calle.

Según el estudio, casi el 60 por ciento cree que el Gobierno nacional es tan responsable como el porteño por los piquetes en la Capital Federal. Semanas atrás, Macri le había pedido a Horacio Rodríguez Larreta que adopte medidas para controlar las protestas y cortes de calles. Solo dos de cada diez consultados aprueba el uso de la fuerza pública para desalojarlos.

Una de las sorpresas es lo que ocurre en términos económicos. Casi la mitad de los argentinos cree que la situación del país en los próximos meses será “peor”. Se trata de un 46,9 por ciento. Y solo tres de cada diez, un 29,6 %, cree que estará “mejor”.