17 Noviembre de 2023 10:36
Aldana Belén Muñoz, de 26 años, fue detenida en la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá. Hasta ahí habían llegado las autoridades luego de que un vecino llamara al 911 denunciando que había escuchado brutales y desgarradores gritos en una casa ubicada en la intersección de Don Bosco y Monteagudo.
Cuando los efectivos ingresaron al domicilio, se encontraron con el peor de los escenarios: la mujer había asesinado a sus dos hijos (una nena de 5 y un nene de 8) a puñaladas y luego intentó quitarse la vida." La mujer está fuera de peligro y permanece internada en el hospital local Fernando Irastorza, con custodia policial", precisó a el jefe del Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes, el comisario Sergio Aguilar.
El hecho ocurrió a unos 320 kilómetros al sur de la capital correntina. "Los vecinos y un familiar, fueron los primeros en llegar y se encontraron con ese cuadro, el niño de ocho años y la niña de cinco sin vida, y la mujer herida", detalló Aguilar. Fue la tía de los nenes, hermana de Muñoz, quien llegó al lugar preocupada porque la joven de 26 años no contestaba sus llamados ni respondía sus mensajes. Cuando llegó, fue la propia Aldana quien le abrió la puerta cubierta de sangre.
Según trascendió, la mujer estaba completamente fuera de sí, con claras y evidentes lesiones en su cuerpo, y le dijo una frase que dejó helada a su hermana: "Silencio, te pido que no hagas ruido porque los chicos están durmiendo". Al entrar, vio a sus dos sobrinos tirados en el piso, ya sin vida, sobre un gran charco de sangre. "El padre de los niños, un empleado rural, estaba regresando de su trabajo y al llegar a la casa se encontró con la tragedia", agregó Aguilar.
Al ver el terrible y espantoso escenario, el hombre "entró en shock" y tuvo que ser "atendido y contenido en el lugar". El Ministerio Público Fiscal de Corrientes informó que el caso quedó en manos de la titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas (UFIC), María José Barrero Sahagún, quien dispuso la "aprehensión" de Aldana Belén Muñoz, quien continúa alojada en el hospital Fernando Irastorza de esa ciudad del sur de esa provincia con custodia policial.
La joven presentaba lesiones de arma blanca, aunque permanece fuera de peligro. Además, la fiscalía dio a conocer que Barrero Sahagún "solicitó, en articulación con el Instituto Médico Forense del Poder Judicial, que un equipo técnico interdisciplinario se constituya en esa ciudad de la tercera circunscripción judicial para profundizar la pesquisa sobre la supuesta autora y la escena del crimen". Por ahora, la funcionara trabaja actualmente en la calificación legal del hecho.
Por ahora, la fiscal busca establecer cuál es el perfil psicológico de la autora del crimen y si puede, o no, declarar. Por ahora, Muñoz "actualmente se halla aprehendida y a disposición de las autoridades judiciales en turno". La principal hipótesis de los investigadores apunta a que la sospechosa asesinó a puñaladas a sus dos hijos y con la misma arma blanca se autolesionó en la zona del cuello. En las diligencias también interviene personal de la comisaria de la Mujer y el Menor de Curuzú Cuatiá.