10 Noviembre de 2023 15:54
Una docente de nivel primario de La Plata fue denunciada por los padres de un alumno de 12 años tras haber descubierto un supuesto acoso a través de distintos medios electrónicos y redes sociales. Según la madre del menor, él le contó que tuvo conversaciones de contenido sexual con su maestra, de 33 años (cuyo nombre no trascendió para no exponer a los menores involucrados), y alertó a las demás madres de la escuela número 85 de la capital bonaerense.
Además, el niño le dijo a su madre que la profesora le dio su número de teléfono todo el curso para que pudieran comunicarse con ella "cuando estuvieran aburridos". Según indicó el abogado de una de las víctimas de acoso, Martín Vegas, no es la primera vez que sucede: "Una vez que la suspendieron de la escuela y los chicos dejaron de verla, comenzaron a hablar. Como perdieron el contacto con ella que, los amenazaba de muerte si hablaban, comenzaron a contar cosas".
El letrado informó que por el momento, la docente no fue detenida, pero sí se presentó en la fiscalía para quedar "a disposición de la Justicia" mientras avanza la investigación, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción N° 18 del Departamento Judicial de La Plata, que tiene varias capturas de pantallas otorgadas por la madre del menor en cuestión.
Según una carta escrita por la propia denunciada, asegura que tiene una relación con el alumno que la denunció y que fue amenazada diciendo que si él la volvía a dejar, ella lo mataría. Por otro lado, los estudiantes declararon ante la Justicia y dijeron que en diversas clases la docente les decía que podía "enseñarles a besar y mantener relaciones sexuales".
Según informó la justicia, la maestra acusada ya se presentó en la Justicia, pero en las próximas horas volverá a ser citada para ampliar su declaración y establecer si tiene o no responsabilidad en los hechos. Mientras tanto, los padres de los alumnos de todo el colegio solicitaron la destitución inmediata de la supuesta agresora de la institución.
El caso, caratulado como Grooming, engloba "la acción deliberada de un adulto, de acosar y/o abusar sexualmente de una niña, niño o adolescente a través de un medio digital".