Big Bang! News
Más

Siniestra estrategia: por qué Teruel se negó a declarar y el crudo testimonio de una de las víctimas

Está imputado en dos causas por delitos de abuso sexual y se abstuvo de declarar. Todo lo que sucedió en la primer aaudiencia.

28 Septiembre de 2021 12:22
multimedia.miniatura.a42e3c9b2631b881.74657275656c206c61757461726f5f70686978725f6d696e6961747572612e706e67
multimedia.miniatura.a42e3c9b2631b881.74657275656c206c61757461726f5f70686978725f6d696e6961747572612e706e67

Marcos Lautaro Teruel, hijo de Mario Teruel, integrante de " Los Nocheros", había sido detenido e imputado el 22 de mayo de 2019 por abusar sexualmente en numerosas oportunidades de una menor en Salta, cuando esta tenía tan sólo 10 años. La denuncia la había hecho la madre de la víctima, hoy de 18 años, quien detalló que el hijo del músico se aprovechó de su hija cuando la menor estaba a su cuidado.

La investigación quedó en manos del fiscal penal 1 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Sergio Federico Obeidm quien en junio de aquel año comenzó a tramitar una nueva causa contra Teruel por “supuesto abuso sexual con acceso carnal” por un hecho ocurrido en 2014. En este contexto, este lunes arrancó el juicio contra Teruel y el acusado se abstuvo de declarar ante los jueces de la Sala III del Tribunal de Juicio.

Recién inicio la etapa testimonial y la madre de la primera de las víctimas brindó detalles de los hechos denunciados en su contra. Marcos Lautaro Teruel, quien está acusado en dos causas por delitos de abuso sexual, y contra Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, coimputados en una de ellas, comenzó en el salón de Grandes Juicios del Poder Judicial de Salta.

Durante la primera jornada se leyó la requisitoria fiscal de elevación a juicio y los jueces de la Sala III del Tribunal de Juicio, Carolina Sanguedolce, María Gabriela González y Pablo Farah, resolvieron una serie de planteos presentados por las defensas de los tres imputados. Luego, se le consultó a Teruel si quería declarar, pero se abstuvo, mientras que Farfán y Rodríguez anticiparon que lo harán el viernes, cuando comience a ventilarse la denuncia que los involucra.

Teruel había sido involucrado en otro hecho de violación en 2018, cuando la usuaria Pam Flowers contó en Facebook que había sido “abusada” por él y un integrante de la banda salteña “Les Coso Comué”. “A la habitación ingresaron 2 personas más, desnudas, eran mis 'amigos', se aprovecharon de esta situación y abusaron.... al rato habían pedido un taxi para que me vaya y hasta me acompañó uno de ellos”, había detallado la joven.

Y agregó: “Después de todo esto por mucho tiempo tuve mucho asco de que algún hombre se me acerque, los seguía viendo y cruzándomelos pero a esa edad yo me sentía culpable, que si había pasado era porque estaba ahí y qué me iban a decir mis viejos”. En aquella oportunidad, además, mencionó a cada uno de los involucrados. “Las tres personas involucradas son: Silvio Rodríguez, Lautaro Teruel y Gonzalo Isaac”, dijo.

Tras ésta denuncia, y luego de que se viralizara el contenido de la misma, la banda salteña decidió en ese momento echar de la formación a Isaac. Tiempo después, esta denuncia fue formalizada en la Justicia, por lo que el fiscal Obeid decidió imputar por entonces a Teruel y a Gonzalo Isaac Farfán, acusado de “supuestas exhibiciones obscenas” y “supuesto abuso sexual con acceso carnal”.

La etapa testimonial del juicio inició ayer con la lectura de la denuncia presentada contra Teruel por la madre de la víctima menor de edad al momento de los hechos, quien aseguró que en 2019 se enteró acerca de los abusos que había sufrido su hija cuando iba de visita a la casa de Lautaro Teruel para jugar con un sobrino del acusado, de su misma edad. La mujer dijo que fueron varios los hechos de abuso y que comenzaron cuando la menor iba a quinto grado.

Además, la mujer consideró que, en esa época, el acusado tenía alrededor de 20 años, y manifestó que cuando su hija tenía 11 años comenzó a llevarla a un psicólogo porque se autolesionaba y tenía problemas de alimentación. Por otro lado, declaró que su hija le manifestó que no le había contado antes acerca de los abusos porque la madre de Lautaro era muy amiga de su abuela y tenía miedo de arruinar esa relación.

Ante los jueces, la mujer contó que la menor se animó a hacerlo cuando salió a la luz una denuncia en redes sociales contra el acusado, por otro presunto abuso. A partir de las agresiones sexuales sufridas, según contó, su hija tuvo un cambio abrupto de comportamiento, ya que, aparte de autolesionarse, se quedaba encerrada en su dormitorio o se fugaba de la casa, y comenzó a frecuentar a jóvenes más grandes que ella, de los cuales algunos consumían sustancias prohibidas.

Durante la audiencia, la mujer dijo que cuando se enteró acerca de los abusos quiso radicar la denuncia, pero en un primer momento su hija le pidió que no lo hiciera porque no quería revivir todos esos momentos. De acuerdo con su testimonio, la víctima quería mucho a la madre de Lautaro y quiso reunirse con ella y con el padre del acusado para pedirles perdón porque estaba decidida a denunciarlo, para que otras chicas no pasaran por lo mismo.

Fue entonces que, según su denuncia, Mario Teruel  les advirtió que no lo expusieran porque las perjudicadas serían ellas (está secuencia fue grabada por ella, según explicó, debido a la alta popularidad del cantante). La madre de la menor explicó que a partir de la denuncia pública subida a Facebook, Lautaro se comunicó con su madre y abuela de la damnificada, le confesó que él había abusado de la niña y le pidió que no lo denunciaran.

Cuando le llegó el turno de declarar a la víctima, se desmayó a los pocos minutos de comenzar a hablar. Antes del desmayo, ratificó con su testimonio los abusos que habría padecido a manos de Teruel a sus 10 años. Después perdió el conocimiento y se resolvió que continúe hoy con su declaración. 

Teruel llegó al juicio imputado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal continuado, agravado por el daño en la salud de la víctima, en concurso ideal con corrupción de menores doblemente agravada por tratarse de menor de 13 años y por mediar engaño, por una de las dos causas. Mientras que en la segunda causa está acusado, junto a Silvio Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado.

En el primer caso, la denuncia fue radicada por la madre de la menor, el 13 de marzo de 2019, mientras que la segunda causa se inició por una denuncia radicada el 24 de mayo de 2019, en la que la víctima dijo que el hecho tuvo lugar en enero o febrero de 2014, cuando ella tenía 19 años. En su denuncia formal, la joven relató que en el verano de 2014, fue abusada sexualmente por Teruel, en el domicilio del músico.

Según consta en la denuncia, la mujer se encontró con Teruel, Isaac y un tercero, amigo de ellos, de nombre Silvio Rodríguez, en un boliche. Desde ahí, los cuatro se trasladaron a una fiesta en un domicilio particular y posteriormente a un bar, donde estuvieron poco tiempo. Entonces, fueron al domicilio particular de Teruel.

Según el relato de la víctima, se encontraba en una habitación de esa vivienda manteniendo relaciones sexuales consentidas con Rodríguez, cuando Teruel ingresó completamente desnudo y la penetró de forma brusca y sorpresiva. El hombre con quien mantenía el encuentro sexual consentido, se retiró de la habitación y posteriormente lo hizo Teruel. La denunciante se encontraba todavía en estado de shock, cuando ingresó Isaac, también desnudo.

Pero al ver el estado de la mujer, este último decidió irse según detalló al propia víctima en su denuncia. En el juicio, que se extenderá por lo menos hasta el 15 de octubre, interviene el fiscal Federico Obeid. Teruel es defendido por Juan Casabella Dávalos; mientras que Marcos Gorriti y Elina Linares defienden a Farfán; y Pablo del Pino a Rodríguez. En representación de las víctimas se desempeñan como querellantes Liza Medrano, Sebastián y Lucio Flores Giralt.

10