13 Septiembre de 2018 14:14
Los fiscales de Pilar Andrés Quintana y María Inés Domínguez pidieron hoy la elevación a juicio oral para la causa en la que Nicolás Pachelo está acusado de homicidio agravado por el crimen de la sociológa María Marta García Belsunce, ocurrido en el 2002, dentro de su casa del country Carmel.
Nicolás Pachelo ya está preso y acusado de una serie de robos.
El requerimiento también alcanza a Alejandro Ortiz y Norberto Glennon, ex vigiladores del country Carmel, donde residía la víctima, cuando fue asesinado.
Paralelamente, se solicitó la absolución de la ex mujer de Pachelo, Inés Dávalos Cornejo, y de otros tres vigiladores, Ramón Acosta, Víctor Contreras y Eduardo Vera.
Los fiscales piensan que García Belsunce fue asesinada en el marco de un robo protagonizado por Pachelo, quien era su vecino y está preso desde abril imputado por una serie de delitos contra la propiedad cometidos en barrios privados.
¿La tercera es la vencida?
Si este juicio se concreta, será el tercero celebrado de la mano del caso: en el primero fue condenado Carlos Carrascosa, marido de la víctima, por encubrimiento agravado.
El delito luego fue modificado a homicidio calificado por el vínculo por la Cámara en segunda instancia y, años después, el viudo terminaría absuelto por la Sala I del Tribunal de Casación de la Provincia, fallo que aún debe ser revisado por la Suprema Corte provincial.
En el segundo juicio, mientras tanto, resultaron condenados por encubrimiento Horacio García Belsunce y John Hurtig (hermano y hermanastro de María Marta y su cuñado, Guillermo Bártoli.
Ese fallo fue apelado pero aún no hubo una segunda sentencia, con lo que se da la paradoja que el homicida hasta entonces fue absuelto y los encubridores están condenados.