Más
Policiales

"Te digo sí y mil veces sí": el supuesto anillo de compromiso de Cecilia, entre los objetos quemados

Los elementos serán peritados en el Instituto de Medicina Forense.

19 Junio de 2023 11:48
WhatsApp Image 2023-06-19 at 12.18.08

Los restos quemados de una valija y de ropa que presuntamente pudieron haber pertenecido a Cecilia Strzyzowski, la joven desaparecida desde el 1 de junio en la ciudad de Resistencia, serán peritados en el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) con el objetivo de determinar si efectivamente pertenecieron a la víctima, en ese caso, mostrárselos a la familia.

El hallazgo ocurrió el domingo antes del mediodía tras un aviso al 911 por la presencia de restos quemados en el barrio Emerenciano, construido por el movimiento de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, ambos imputados junto a su hijo, César Sena, y otras cuatro personas por la desaparición de Cecilia. El operativo fue desplegado durante unas cinco horas en un campo de unas dos hectáreas ubicado a la altura de la avenida San Martín al 3700.

Al llegar al lugar, los efectivos policiales constataron que entre los pastizales había una valija, prendas de vestir (posiblemente una campera o buzo de color rosa) y una llave, entre otras cosas quemadas, por lo que se perimetró la zona para su secuestro. Los investigadores sospechan que cinco de los siete imputados tuvieron un rol directo en la consumación del probable asesinato, mientras que los otros dos acusados habrían participado en la desaparición del cuerpo.

Huelga de hambre y un pedido de traslado por "charlatán": las claves del femicidio de Cecilia

Estas pertenencias visiblemente deterioradas y, en algunos casos, destruidas por el fuego serán sometidos a pericias en la sede del (IMCiF) ubicada en ruta nacional 11, kilómetro 1008 de la ciudad de Resistencia, por orden del Equipo Fiscal Especial (EFE). Entre los elementos de valor, los investigadores encontraron varios anillos incinerados y uno de ellos sería el de compromiso que César le entregó a Cecilia.

Para los investigadores, el anillo tiene una descripción similar al de que la joven subió en septiembre del año pasado a su Instagram cuando anunció que se casaba con César Sena.  "El mejor regalo de mesaniversario que pudiste haberme dado es de elegirme como tu compañera de vida. Te digo sí y mil veces  SI", rezaba aquella publicación en redes sociales. 

Entre los restos, también había ropa, un par de aros y más anillos. La familia de Cecilia sostiene que los objetos son de la joven y esto podría ayudar a la causa. Aunque por el momento no hay confirmación oficial, los investigadores esperan los resultados oficiales de las pericias para anunciar si los elementos incinerado encontrados en el barrio Emerenciano pertenecen a la joven de 28 años. "La Justicia nos citó a una reunión sobre lo encontrado ayer y hubo una discusión entre la querella y la fiscalía por la falta de comunicación", detalló Juan Antonio Arregin, abogado de Gloria Romero, mamá de Cecilia. 

El letrado señaló que los objetos están custodiados y ya empezaron a ser analizados: "Pedimos una audiencia pública donde estén los abogados defensores para que se exhiban los elementos y se reconozcan porque sabemos que ellos lo van a impedir".  "La Justicia no nos mostró nada, solo nos contó lo secuestrado", finalizó Arregin.

Los vecinos del "barrio Emerenciano" quieren cambiarle el nombre a "Cecilia"

Algunos habitantes del barrio Emerenciano, construido por el dirigente social detenido junto a su esposa, su hijo y otras cuatro personas por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, la joven desaparecida desde el 1 de junio en la ciudad de Resistencia, comenzaron a borrar su nombre de las viviendas en repudio por su participación en el hecho.

Además, algunos vecinos del barrio analizaban la posibilidad de que sea renombrado como "Cecilia", por la conmoción que causó el caso entre ellos y en la capital chaqueña, donde sufrieron insultos por vivir en ese sitio. El por ahora barrio Emerenciano fue construido por el año 2010 en una zona rural que continuó siendo poblada durante todos estos años, aunque todavía hay varios predios extensos con pastizales. En el frente de la mayoría de los inmuebles de color rojo, figura el nombre del dirigente social o el de Ernesto "Che" Guevara, con la característica imagen de la estrella.

Sin embargo, por el repudio que generó el femicidio de Cecilia en el que terminaron involucrados Sena, Acuña y su hijo, algunos propietarios borraron el nombre de "Emerenciano" con pintura blanca. "Creo que el barrio se va a llamar Cecilia y van a sacar su nombre de todos lados porque no se lo puede dejar después de lo que pasó", dijo a Télam un joven que intentaba buscar a uno de sus caballos que estaba sobre un campo. Mientras que otro vecino se mostró con decepción por "lo que hizo Sena" y "tristeza" por la joven de 28 años desaparecida. "Hay personas que nos insultan porque vivimos en este barrio, nosotros no hicimos nada", expresó el hombre.