Se conoció la sentencia final para Luis Alberto Ramos, principal acusado en la muerte y desaparición del joven trans Tehuel de la Torre. En un fallo histórico, Ramos fue condenado a cadena perpetua por homicidio agravado por odio a la identidad de género; el cuerpo de Tehuel sigue sin aparecer.
El papá de Tehuel, Andrés de la Torre expresó con dolor: "Es un fracaso porque me interesa saber dónde está más que otra cosa". Sin embargo, la condena para Ramos marcará un antes y un después en el colectivo LGBT: es la primera vez que en Argentina se condena un crimen de odio contra un varón trans.
La Justicia también contempló medidas reparatorias para el colectivo Trans Travesti No Binario. El fiscal de la causa Juan Caniggia refirió: "Es un fallo histórico que toca todas las aristas que se tocaron en el juicio; realmente han hecho un fallo histórico para toda la comunidad y entendemos que se hizo justicia".
Por su parte, Norma Nahuelcura, expresó: "Esto no termina acá porque queremos que se condene al otro responsable y que se siga buscando a Tehuel para que descanse en paz". Lo expresó después de que se haya dictado el fallo con decenas de personas en las afueras del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de La Plata, donde se convocaron militantes, amigos y amigas de Tehuel, bajo la copiosa lluvia que invadió el día.
El Tribunal que juzgó a Ramos estuvo integrado por Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo. Mientras los abogados defensores Flavia Centurión y Cristian González, solicitaron la pena máxima para Ramos, la querella solicitaba la absolución.
En cuanto al otro acusado, Oscar Montes, se espera que la justicia lleve adelante el juicio por jurados al que será sometido en los próximos meses. La causa empezó el 11 de marzo de 2021 cuando Tehuel salió de su casa para buscar trabajo pero nunca regresó; ocurrió en la localidad de Alejandro Korn.
El caso
El 11 de marzo de 2021 Tehuel tomó un colectivo hacia la localidad bonaerense de Alejandro Korn para reunirse con Ramos y Montes por un trabajo de mozo que le ofrecían.
Pese a que ambos siempre manifestaron que no estaban involucrados en el caso, hubo varias pruebas que los contradijeron. En este sentido, se comprobó que Tehuel viajó desde su casa en San Vicente hasta Alejandro Korn para encontrarse con los acusados en la casa de Ramos.
A su vez, se supo que, pese a que se quemó el celular del joven, su cuenta de Google reveló una foto que se sacó con los dos acusados ese día.
Desde ese 11 de marzo se organizaron diversas acciones y marchas por parte de la comunidad LGBTQ+ para reclamar la aparición del joven, así como también en repudio por el incremento de los crímenes de odio.