"Estoy volviendo a casa en un remise". Ese fue el último mensaje que Ludmila Pretti alcanzó a enviarle a sus padres antes de "desaparecer". Tenía 14 años y había ido el sábado a la noche con amigos a un cumpleaños. Su cuerpo fue encontrado en una bolsa debajo de una cama en la localidad de Francisco Álvarez.
Según pudo reconstruir su padre, Leandro Pretti, la joven abandonó la fiesta, pero regresó horas después al lugar. Ya no habían invitados y el dueño de la casa se convirtió así en el principal sospechoso del femicidio. Los movimientos pudieron ser reconstruidos por una aplicación de geolocalización del celular de Ludmila. El joven de 19 años, identificado como Cristian Adrián Jérez, se puso a disposición en un principio, pero luego se fugó. Ya hay una orden de captura.
"El que se fugó estuvo hablando conmigo, me miró a los ojos", advirtió el papá de Ludmila, en diálogo con Semanario Actualidad. "Se fue a buscar un documento y no volvió más. Es el que estaba alquilando la casa. Se fueron todos y la nena quedó sola con él. Hay vecinos que dijeron que este tipo estaba acostumbrado a amenazar pendejas", reforzó.
Luego de chequear los movimientos del celular de la víctima, la Policía allanó la casa que Jérez alquilaba. "Por una aplicación del celular se detectó que la chica había estado en ese domicilio y se allanó de inmediato. Cuando llegamos, nos encontramos con la joven muerta".
"La data de la muerte data indica que fue entre las seis y las doce del mediodía del domingo. Aparentemente fue ahorcada, aunque esto se podrá corroborar recién con la autopsia. El estudio también permitirá saber si hubo abuso sexual", sumaron fuentes de la organización.
La estadística que alarma: 110 femicidios en cuarentena y el nuevo protocolo que no da abasto
De acuerdo a un nuevo reporte del Observatorio Adriana Marisel Zambrano de la asociación La Casa del Encuentro, la estadística de femicidios asciende a 110 víctimas durante los 155 días de vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus.La provincia de Buenos Aires es donde se registró la mayor cantidad de hechos: 45 en total. Le siguen Santa Fe (16), Tucumán (8), Misiones (7), Chaco (5), Salta y Córdoba (4), Ciudad de Buenos Aires (3), Entre Ríos, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, San Luis, Río Negro y Jujuy (2), y Mendoza, Catamarca, Santa Cruz y Neuquén (1). De estos femicidios, 44 tuvieron lugar en vivienda compartida, 30 en la de la víctima, 21 en distintos espacios públicos, cuatro en la vivienda del victimario, tres en otros domicilios, dos en el interior de un vehículo, uno en lugar de trabajo y uno en una celda carcelaria. La gran mayoría fueron concretados por parejas (53) o ex parejas (21). En 10 casos no había relación aparente entre víctima y victimario, ocho autores fueron vecinos o conocidos, siete fueron hijos/hijastros, cinco padres/padrastros y cuatro otros familiares. La mayor parte de los casos (39) tuvieron como víctimas a mujeres de entre 31 y 50 años. Otras 34 tenían entre 19 y 30, 14 contaban con una edad de entre 51 y 65, 11 eran adultas mayores de entre 66 y 85, cinco eran adolescentes de entre 13 y 18, y otras cinco, niñas de 1 a 12. Una de cada ocho ya había denunciado episodios previos de violencia de género. 134 hijas e hijos quedaron sin madre como consecuencia de estos femicidios, 85 de los cuales eran menores de edad. Tres de las víctimas estaban embarazadas. Paralelamente, días atrás el Ministerio de Mujeres de la provincia de Buenos Aires reveló que durante los primeros cinco meses de este año 161 mujeres denunciaron intentos de femicidio a la línea 144 bonaerense.