Pablo Cuchán, en libertad condicional desde 2015 luego de ser condenado a 17 años de prisión por el femicidio de su novia Luciana Moretti, fue detenido y luego liberado a raíz de un episodio en el que golpeó e intentó ahorcar a otra mujer mientras se desplazaba en su auto, que terminó colisionando contra un árbol.
"Está libre porque lo que declaró la víctima, ya que contradice lo que refería al acta de procedimiento por el cual se lo aprehendió", explicó al respecto el jefe de Fiscales de Bahía Blanca, Juan Pablo Fernández, aclarando que la víctima primero declaró que el sospechoso la quiso asfixiar, que no la dejaba bajar del auto y que por eso debió arrojarse a la calle, pero después se desdijo.
El hecho sucedió el sábado cuando la joven que acusó a Cuchán se tiró de su Citroën C4 en movimiento. El supuesto agresor continuó con su marcha a pesar de que dos policías le ordenaron que se detuviera y terminó chocando un árbol y escapando a pie.
Eventualmente, Cuchán terminó detenido y se negó a someterse a los tests de alcoholemia y de drogas. "Los testigos que participaron del operativo dijeron que el acusado tenía signos compatibles con un estado de ebriedad", señaló Fernández.
El espeluznante antecedente
Pablo Cuchán fue condenado en 2007 a 17 años de prisión por haber matado, descuartizado e incinerado a Luciana Jimena Moretti, una adolescente de 15 años, en la ciudad de Bahía Blanca. En aquel momento el tribunal oral dio por probado que el asesino había quemado los restos de la víctima en la parrilla de su casa y los había repartido por diversos sitios de Ingeniero White y Villa Rosas, dos localidades vecinas.En su momento, la familia de Luciana había expresado su satisfacción por la condena, pero no por el monto de la pena, ya que se había reclamado que recibiera prisión perpetua. Cuchán recuperó su libertad en 2015 luego de haber estado once años preso por el homicidio, que ocurrió el 16 de octubre de 2004.
Según advirtieron colectivos de mujeres con sede en esa región del sur de la provincia de Buenos Aires, el condenado se habría instalado luego en la ciudad de Monte Hermoso, cercana a Bahía Blanca.
Cuchán durante el juicio oral que se realizó en Bahía Blanca.La Justicia le dio la excarcelación debido a su conducta carcelaria ejemplar y porque cumplió las 2/3 partes de la pena "no firme", es decir que el fallo no había sido confirmado por la Cámara de Casación Penal.
Una de las fotos usada por Cuchán en las redes.Cuchán fue noticia tiempo atrás otra vez ya que se advirtió que había creado un perfil falso en la red social Tinder (utilizando el apodo "Vic"), usada para establecer contactos, con el fin de conseguir citas con chicas de la zona, que obviamente no conocen su pasado.
“Hace once años que vengo modificando mi vida. Mi padre luchó todos esos años por la memoria de su hija, sufrió hasta último momento y puso en juego su propia vida para intentar hacer justicia. Todavía hay una familia que sigue destruida. Esta salida produce muchos cambios y me encuentro desbordada por la tristeza que tengo”, dijo hace dos años Antonella, la hermana de Luciana, cuando se conoció el homicida estaba a punto de recuperar su libertad.