23 Marzo de 2023 10:09
El lunes por la mañana ingresó al Hospital Paroissien de Maipú, Mendoza, Tahiel Alexander Muñoz, un bebé de tan solo un mes de vida. El menor presentaba secreción nasal, estornudos y congestión, los típicos síntomas de un resfriado común, y fue atendido por una pediatra al llegar al nosocomio que le recetó “Azitromicina”, una droga que se utiliza para este tipo de afecciones y que se usa para tratar infecciones bacterianas, como la bronquitis y la neumonía, enfermedades de transmisión sexual (ETS) e infecciones de los oídos, pulmones, senos nasales, piel, garganta y órganos reproductivos.
En el hospital no contaban con ese antibiótico recetado por la profesional de la salud y recién el martes, el padre de Tahiel pudo conseguirlo en otra farmacia. Durante esa noche, se lo suministraron “tal cual estaba especificado" en el prospecto del medicamento. Al día siguiente, cerca de las 5 de la mañana, la mamá del bebé se levantó para cambiarle el pañal y amamantarlo, pero notó que a Tahiel le salía sangre de la nariz.
Incluso, en la denuncia la mujer detalló que su hijo "vomitó sangre" cuando lo levantó. Pálidos, desesperados y muy asustados por lo que le estaba ocurriendo al pequeño, lo tomaron en sus brazos y rápidamente se dirigieron una vez más al hospital mendocino. Le pidieron ayuda a una vecina que se solidarizó con ellos y los llevó en su auto particular hasta la guardia del nosocomio, lugar al que Tahiel llegó inconsciente. Una hora después, falleció.
Con el dolor a cuestas, los padres -convencidos- radicaron la denuncia contra el hospital y la pediatra que atendió a Tahiel. El menor falleció poco después de las 8 de la mañana de este miércoles y la denuncia por su muerte fue radicada durante tarde en la Oficina Fiscal Nº10 de Maipú. En la acusación afirman que se trató de un caso de "mala praxis" debido a que la médica les recetó un medicamento para niños mayores de seis meses a su bebé el lunes por un resfrío.
Esto -sostienen- pudo haberle ocasionado su repentina muerte. El caso recayó en las manos del fiscal de Homicidios Gustavo Pirrello, quien ya pidió la historia clínica de la víctima y también ordenó que se le realice la correspondiente necropsia al menor debido a que la otra hipótesis que maneja el funcionario público es que podría haberse tratado de un caso de broncoaspiración, el paso accidental de alimentos sólidos o líquidos a las vías respiratorias.