Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) no terminaron de la manera esperada e incluso surgieron problemáticas a la hora de finalizar. En primer lugar, todo se extendió aún más debido a que en la Ciudad de Buenos Aires la votación debió alargarse hasta las 19:30 por el mal funcionamiento de la Boleta Única Electrónica, y como si fuera poco, un problema más tocó la puerta: informaron que la Casa Rosada recibió una amenaza de bomba.
Terminó la votación, las escuelas cerraron las puertas y llegó el momento para contar los votos y ver qué precandidatos accederán a las elecciones en octubre. Minutos más tarde, la Policía Federal recibió un llamado por parte de un hombre, dando aviso de una amenaza de bomba en el interior de la sala presidencial de Casa Rosada.
Rápidamente el personal del Escuadrón Antibombas de la Ciudad y la División de Explosivos de la Policía Federal arribaron al lugar para comenzar con la investigación de si verdaderamente había un arma explosiva en el lugar y para ello, el edificio debió ser evacuado por precaución.
Fueron a votar, se defendieron a los tiros y quedaron detenidos por "abuso sexual" y otros delitos
Lo que dieron a conocer los oficiales, fue que el hombre que llamó al 911 indicó que una persona se le acercó y le aseguró que “instaló un artefacto explosivo en el interior de la sala presidencial”. Al instante, la alerta se activó y todos los que se encontraban dentro del mismo, huyeron del lugar. Aun así, minutos más tardes, se dio el aviso de que se trató de una falsa amenaza y que todo estaba bajo control.
No fue la única -falsa- amenaza de bomba que hubo en el día. Así también sucedió a lo largo del día en tres colegios distintos del conurbano, lo cual hicieron que la votación se demore mucho más de lo que venía siendo. ¿Dónde pasó? Dos de ellas fueron en establecimientos públicos de Lomas de Zamora, uno de ellos ubicado en el barrio Villa Independencia, y otro en un instituto privado de Termperley.
El chiste de mal gusto no pudo faltar y eso hizo que se demore y moleste un poco más a la gente que esperaba por votar. Las urnas se trasladaron a las veredas siendo vigiladas por las autoridades de mesa, los ciudadanos esperaban con su sobre en la mano e incluso en el momento de desalojar, muchos quedaron con los sobres cargados de sus boletas dentro de las mismas a la espera de poder incluirlos en su urna correspondiente.
Problemas "técnicos", demoras y preocupación: la Cámara Electoral cuestionó el voto electrónico de Larreta
Los establecimientos que se vieron afectadas en Lomas de Zamora fueron la Escuela de Educación Secundaria número 59, ubicada en Castelli 816, y la EES número 34, en José María Penna 99. Mientras que en Temperley, el episodio sucedió en la institución privada William Shakespeare.Si bien al instante se produjo el desalojo de todos los lugares, las Fuerzas de Seguridad que se encontraban en cada uno de los establecimientos inspeccionaron los lugares y constataron que todo se trató de bromas de mal gusto llamadas falsas amenazas de bomba.