06 Enero de 2023 12:42
Un policía que participó del allanamiento donde detuvieron a los rugbiers que en enero de 2020 mataron a Fernando Báez Sosa, declaró que fue Máximo Thomsen quien involucró falsamente a Pablo Ventura como el dueño de la zapatilla ensangrentada que finalmente le pertenecía a él.
Durante los testimonios del quinto día del juicio, el efectivo policial resaltó cómo vivió los momentos durante el operativo en el que fueron detenidos los agresores en el chalet que alquilaban en Villa Gesell.
Ante la pregunta del fiscal Juan Manuel Dávila sobre si alguno de los detenidos había involucrado a personas que no estuvieran presentes en el lugar, el suboficial Mariano Orlando Vivas reconoció que uno de ellos manifestó que la zapatilla con la que le dieron muerte a Fernando le pertenecía a Ventura, quien se encontraba en Zárate y ni siquiera era amigo del grupo.
"¿Sabe quién lo dijo?", indagó el fiscal. "Sí. Thomsen", contestó el policía. Lo declarado no formaba parte del expediente, ni de la elevación a juicio, por lo que fue una novedad tanto para los funcionarios judiciales presentes como para la familia de Ventura y Fernando, ya que hasta el momento sólo sabían que alguien lo había dicho, pero todavía no estaba identificado quién había sido.
Con la declaración del policía, Ventura podría iniciarle acciones legales también a Thomsen. Cabe recordar que el joven remero lleva adelante una avanzada judicial contra el Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal bonaerense por los daños sufridos tras su “infundada e injusta detención”. La causa la lleva adelante su abogado Marcelo Olmos, que la inició en 2021 y se tramita en en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 de Dolores y está próximo a recibir veredicto, según fuentes del caso.
Durante la jornada también declaró el jefe de la Departamental Pinamar, Ariel Pintos, quien estuvo junto al comisario José Ramón Segovia en el allanamiento que hicieron a las 10:30 del 18 de enero de 2020.
"Golpeé la puerta y cuando me preguntaron quién era dije: 'La policía. Salgan por favor'. Yo estaba junto con mi compañero, el comisario inspector Segovia, vi salir a uno, a otro. Entre el cuarto y el quinto ya me di cuenta de que eran los mismos diez que habían expulsado del local bailable. Por lo agresivos que eran se les impartió la voz de alto y se los obligó a tirarse al piso. Se comunicó a la fiscalía. Llegó el doctor Walter Mercuri -fiscal original del caso- y personal de DDI y de Policía Científica", relató Pintos.
Entre lágrimas un testigo complicó a Thomsen: "A Fernando lo pateaba como una pelota de fútbol"
El oficial reconoció lo importante que fue el video que aportó el boliche Le Brique para poder identificar a los sospechosos, y cuando el defensor de los padres Graciela Sosa y Silvino Báez, Fernando Burlando, le preguntó si habían mencionado a otra persona, contestó que no.Ventura es el joven remero a quien los imputados acusaron falsamente, y quien fue detenido cuando llegó a Villa Gesell por el falso testimonio de los rugbiers. Por la confusa situación, el chico demandó al estado por el malentendido que tanto lo perjudicó.
La situación de Thomsen es la más complicada respecto al resto de los imputados, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz, y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi, ya que ya han sido varias las voces las que lo sindican como el principal protagonista del ataque a Fernando.
El testigo Tomás Bidonde lo describió como el líder del grupo, tanto por lo que vio dentro del local bailable, como por lo que sucedió después, ya que le tocó estar presente en las dos instancias del conflicto.