19 Noviembre de 2020 12:47
Un nuevo intento de femicidio en la provincia de Buenos Aires. Esta vez, todo ocurrió en la ciudad bonaerense de Azul, donde un adolescente de 16 años apuñaló al menos cuatro veces a su novia, de sólo 13. La menor tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por “laceraciones en ambos pulmones, con riesgo de vida” y quedó internada en la Unidad de Terapia Intensiva de Hospital Materno Infantil.
El ataque sucedió el martes, sobre la calle San Martín entre Leyría y Castellar, a muy pocas cuadras de la Municipalidad de Azul. Allí, por circunstancias que los investigadores están tratando de determinar, el joven identificado como C. le propinó varios cuchillazos a M., su pareja. Dos de las cuatro apuñaladas que recibió la adolescente le provocaron una lesión en el tórax que le cortó el tejido de ambos pulmones.
Intervino la fiscal del Fuero de Responsabilidad Juvenil del Departamento Judicial de Azul, Mariela Viceconte, quien solicitó la detención formal del imputado al juez de Garantías del Joven, Javier Barda. Tras el hecho, el atacante se dio a la fuga y fue entregado a la Policía por su propio padre en la sede de la comisaría primera de Azul pasadas las 23 del mismo martes. Actualmente está alojado en el Instituto de Menores Leopoldo Lugones.
Según fuentes del caso, citadas por el sitio El Tiempo, el adolescente de 16 años atacó a su novia sin previo aviso y comenzó a apuñalarla por la espalda con el arma blanca cuando la víctima regresaba caminando con una amiga después de hacer unas compras en una verdulería. El joven le provocó con el cuchillo, que fue hallado debajo de un auto a unas dos cuadras del lugar del ataque, cortes en el cuello y un “hemoneumotórax y un neumotórax”.
La adolescente de 13 años presentó hoy una mejoría y se aguarda su recuperación para que declare en la causa. La chica se encuentra aun internada en terapia intensiva, acompañada por su madre, en el Hospital de Niños de Azul. "Se le tuvo que colocar un tubo de avenamiento pleural para eliminar la sangre y el aire que tenía en la pleura como consecuencia de los puntazos. Pero ahora está estale", indicaron fuentes médicas.
Para mañana está previsto que la justicia lleve a cabo una audiencia virtual en la que se decidirá si el acusado permanecerá detenido en el Instituto de Menores Leopoldo Lugones o si lo trasladarán a otra ciudad.