31 Mayo de 2016 10:24
El juez federal Sebastián Casanello procesó hoy a cinco funcionarios del Gobierno porteño por supuesta participación en la venta de drogas sintéticas durante la fiesta electrónica Time Warp, donde murieron cinco jóvenes, y les trabó embargos por 20 millones de pesos.
El juez actuó por un pedido del fiscal Federico Delgado, quien además solicitó detener a un prefecto. En un primer dictamen, semanas atrás, Delgado había apuntado: “Todos ellos contribuyeron a la creación de un hecho que terminó con la muerte de cinco personas”.
El fiscal Federico Delgado pidió que procesen a cinco ex funcionarios.
Los procesados son Gustavo Alberto Herms, Néstor Cella y Pablo Germán Fontanellas, los tres inspectores de la Dirección General de Fiscalización y Control de la Ciudad.
También quedaron en el mismo estatus legal sus superiores jerárquicos, Claudio Iacobaccio, titular de la Gerencia Operativa, y el coordinador, Fernán García Vázquez. Todos ellos trabajan en la Agencia Gubernamental de Control.
El juez Casanello, a cargo de la causa Time Warp
En la fiesta, que estaba habilitada para 13 mil personas pero en la que ingresaron más de 20 mil, los funcionarios debían controlar las condiciones en las que se realizaba el evento.
Delgado le pidió al juez Casanello que avance en los procesamientos.
Para el juez, los empleados del Gobierno de la Ciudad -quienes pasaron por el complejo de Costa Salguero en la noche del 15 de abril pasado- fueron partícipes necesarios en la comercialización de drogas sintéticas, que otros llevaron a cabo dentro del local, e incumplieron sus deberes de funcionarios públicos.
El prefecto, acusado de cómplice
La medida judicial solicitada por el fiscal Delgado también apuntó contra el prefecto David Alarcón Torres: pidió su detención por considerarlo cómplice de la organización.
Alarcón Torres fue el agente que en la madrugada de la fiesta recibió una bolsa con pastillas de éxtasis, cigarrillos de marihuana y otras drogas de parte de Carlos Nicodema Penise, jefe de la seguridad interna de la organización y que está preso y procesado. El fiscal considera que debió incautar las drogas y realizar una consulta “inmediata” con el juez de turno, cosa que hizo recién varias horas después de hacerse público lo que había ocurrido.
Víctor Stinfale, acusado de ser uno de los organizadores de la Time Warp
Delgado le pidió al juez de la causa, Sebastián Casanello, que avance en los procesamientos, luego de que la semana pasada dictara una medida similar para los organizadores de la fiesta electrónica realizada a mediados de abril, entre ellos el reconocido abogado Víctor Stinfale.