Big Bang! News
Más

"Todos conocen al asesino de Lurdes": el temor de los vecinos de Villa Soldati por la inseguridad

Luego de la muerte de Lurdes Avendaño en mano de motochorros, varios vecinos expusieron su bronca e indignación por la grave inseguridad que se vive en la zona. 

por Candela Toledo

15 Abril de 2023 08:00
20230410_192430
20230410_192430

Familias que se mudan por la incesante inseguridad, comercios que cierran antes de que se oculte el sol, vecinas que se toman un remis para cruzar las cuadras que son el blanco de los ladrones, esa es la situación que viven los vecinos y vecinas de Villa Soldati.

Pasó una semana del crimen de Lurdes Avendaño: motochorros la mataron de un balazo por la espalda para robarle la cartera. Fue cuando esperaba el colectivo sobre la avenida Mariano Acosta al 2900. 35 años tenía Lurdes, los mismos años que Ana María vive en el barrio. "La situación se descontroló hace muchos años. Esto es tierra de nadie. Viven matando, robando y drogándose", le manifestó esta vecina de la zona a BigBang.

Por su parte, Julieta, docente de varios colegios de la zona, confiesa que todos conocen a los asesinos de Lurdes. "Esa familia es conocida por todo el barrio, son personas que cuando van creciendo siguen repitiendo el actuar delictivo de sus padres", comentó. 

Julieta vivía en la casa de su suegra, a pocas cuadras donde asesinaron sin piedad a Lurdes. "Cuando estábamos ahí, en varias oportunidades tuvimos que tomar remis para pasar esas cuadras, porque a mi marido cuando salía de trabajar lo asaltaron varias oportunidades", recordó. 

"Planificó asesinarla y lo consiguió": golpeó, mató a su ex a puñaladas y luego se suicidó

Cada persona que la iba a visitar era previamente sorprendida por delincuentes, cómo su cuñada que a pocos metros de su casa fue asaltada a mano armada y le arrebataron la mochila. Pero la situación no paró y tuvieron que tomar una decisión: "Como familia hemos decidido irnos de la casa de mi suegra y mudarnos a Lugano, porque no se aguantaba más la inseguridad, mi marido era continuamente asaltado y la última vez fue la peor".

A Julieta le robaron en varias oportunidades, una de las veces que recuerda fue cuando caminaba distraída por la calle, una moto se arrimó en la vereda, le sacaron el celular y se metieron en la Villa Fátima. "Asaltan con armas, con todo. Los vecinos pedimos más presencia del Estado y que haya campañas de prevención", reclamó  "Cuando llegamos a Lugano la situación se calmó un poco, pero al día de hoy la inseguridad también está latente acá", lamentó al terminar.

Rosa vive hace 45 años en el barrio y dijo que "la inseguridad la estamos padeciendo hace varios años". "Hicimos varias reuniones en la comisaría del barrio Olímpico, en la Comuna, nos reunimos todos los referentes con los curas, pero siempre había promesas o nos decían que no había muchos móviles", expresó. "La gente tiene miedo de llamar al 911", explicó.

Y sumó: "Porque los pibitos vienen a tu casa cuando ven en móvil en tu puerta, y al otro día te hacen vivir un calvario y te  balean la casa". Para Rosa "todos los vecinos y las vecinas están en peligro, porque los que roban son menores de edad que hacen lo que quieren" "Está muy jodido el barrio, cada minuto, cada segundo hay personas heridas en la calle", dijo acongojada. "No hay compromiso con la sociedad", sintetizó.

Sandra atendió desde su quiosco con temor, un poco alejada de la ventana comentó de forma breve su su situación como comerciante.  "Yo vivo con miedo y lo que hago para protegerme es cerrar a las 18, más ahora que se fue el verano y oscurece más rápido", dijo al terminar. 

Qué datos arroja la Ciudad

Desde el Gobierno porteño lanzaron un "Mapa del Delito" que es una herramienta online con estadísticas fiables de criminalidad en la Ciudad. Por medio estos datos, es posible dimensionar el problema de la inseguridad a grandes rasgos, porque la realidad es que en ciertos casos vecinos y vecinas no suelen acentuar las denuncias en las comisarias.

Si analizamos los datos del año 2020 de Villa Sodati, se registraron más hurtos que robos. La estadística determinó los siguientes datos: 70% de robos, 29% hurtos y el 1% homicidios.

Dentro de los robos, según los datos que pudo recolectar la Policía de la Ciudad se puede afirmar que los asaltos se realizaron, en mayor cantidad, arriba de motos, luego en menor medida arriba de autos.

En el caso del 2021, los robos aumentaron y continuó siendo el delito de mayor porcentaje: el 71% son robos, el 28% los hurtos y el 1% homicidio. 

En el caso de los robos puede afirmar que los asaltos se realizaron, en mayor cantidad, arriba de motos, luego en menor medida arriba de autos. Lo mismo que el año 2020. En cuanto a este año, el gobierno porteño aun no publicó los datos. 

10